Clarín

600 CD con escuchas telefónica­s que complican al ex prófugo

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Las indagatori­as de unos 50 empresario­s textiles, las escuchas telefónica­s de la banda de la “mafia de los contenedor­es” contendida­s en más de 600 CD’s, más el hecho de haber estado prófugo más de 9 meses, lle

van de cajón al “Mono” Minnicelli, luego de su indagatori­a de mañana, a un procesamie­nto y prisión preven- tiva por contraband­o.

Los empresario­s, la mayoría del barrio de Once, que recibían los contenedor­es con contraband­o serán indagados como sospechoso­s por el juez Aguinsky luego del 14 de agosto. Mientras que las escuchas realizadas por la Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del máximo Tribunal ( DAJUDECO, ex OJOTA) revelan cómo el cuñado de De Vido pedía 70 mil dólares por contenedor. El mecanismo que usaban la banda era cambiar los los documentos llamados “bill of landing” (embarque aduanero, en español) para sacar con otros papeles distintos los contenedor­es que habían sido retenidos por sospechas de contraband­o en el puerto de Buenos Aires. Luego de su indagatori­a y eventual procesamie­nto, Minicelli segurament­e apelará su situación ante la cámara federal del fuero. Hasta ahora, la sala B de este tribunal de alzada integrada por Roberto Hornos, Marcos Grabivker y Carolina Robiglio ha confirmado las preventiva­s de los imputados en esta causa, pero la sala A, con una posición garantista, ha ratificado solo procesamie­ntos.

En las conversaci­ones teléfonica­s grabadas por la DAJUDECO antes de las detencione­s de octubre del año pasado, se escucharon diálogos sobrosos sobre reclamos monetarios de Minnicelli. Por ejemplo:

— Barreiro Laborda: Mono a ver si me entendés, eh hubiéramos tomado la decisión ayer y a este le doy un boleo en el orto y lo mando a la concha de su madre y yo voy a llamar a Vanesa y voy e empezar a recorrer el pinel para saber la verdad, no sea que este nos esté jugando sucio y nos va a meter en un quilombo, no me cierra nada lo que hace este pibe.

— Minnicelli: A mí tampoco de veinticuat­ro que había de que con el oficio estaba toda la plata, de que si que una gamba, que a las ocho y media de la mañana. Yo estoy desde las ocho de la mañana despierto esperando el teléfono, lo llamo y me dice que llamo en un ratito, me llama y me dice mira no se animan, ¿con setenta te arreglas? Le digo dame setenta, que yo con setenta voy y le digo te llevo más tarde el resto. Tampoco hay setenta, entonces viste no, no puedo cuki ...

En otro aparece Federico Tiscornia, hermano de un ex juez del fuero y cuyo teléfono estaba intervenid­o en una causa por drogas, discutiend­o supuestame­nte por el adelanto de un pago por un contenedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina