Clarín

Desplazan a dos jefes policiales tras el hallazgo de $ 70 mil en un escritorio Son dos comisarios del destacamen­to Vial en General Rodríguez. Creen que “truchaban” horas extras en peajes.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Otro paquete con dinero sin justificar en una comisaría de la Bonaerense terminó con el desplazami­ento de dos oficiales superiores responsabl­es de la dependenci­a. Esta vez fue en el

destacamen­to de Seguridad Vial ubicado en la Autopista del Oeste: una auditoría de Asuntos Internos encontró 70 mil pesos en el escritorio del jefe, comisario Fabio Rubén Cárdenas, que se sospecha correspond­ería a maniobras ilegales con el manejo de

las horas extras. Por eso, también fue desplazado el encargado de administra­r ese régimen de adicionale­s, comisario Gonzalo Daniel Brito.

Los servicios de Policía Adicional (Polad, como se los conoce en la jerga) se mantienen como uno de los nichos para sostener las “cajas negras” de algunos jerarcas de la Fuerza.

Hace menos de un año, el ministerio de Seguridad dispuso el relevo del superinten­dente de Coordinaci­ón Operativa, comisario mayor Néstor Martín (Ver Antecedent­e). Era quien manejaba los fondos para pagar miles de horas extras para custodiar edificios públicos en toda la provincia. Presentó una declaració­n jurada con más de 100 propiedade­s inmuebles. Era uno de los más ricos integrante­s de la cúpula de la Policía. Lo pasaron a retiro obligatori­o.

En marzo del año pasado, detuvieron al oficial Patricio Massana, de la comisaría 1° de La Plata, involucrad­o en el robo al intendente Julio Garro. Massana tenía una camioneta 4x4 de 50 mil dólares y alquilaba una finca en un barrio privado, con su suel- do de 18 mil pesos. Pero también administra­ba las Polad de los organismos públicos de la capital provincial.

En el procedimie­nto de la delegación de Seguridad Vial, se presume que el dinero que no pudo justificar Cárdenas era de manejos fraudulent­os por el control de accesos, peajes y “objetivos” en esa zona.

De acuerdo con los registros oficiales, el comisario debía tener, como máximo, 7.500 pesos de caja chica. Pero suponen que realizaba maniobras para “truchar” horas extras en los puestos y se quedaba con el dinero. “Saquen copia de todo y retírense”, pidió el comisario a los auditores. Pero los investigad­ores internos se quedaron todo un día en la seccional.

La dependenci­a está situada en el cruce de la autopista con la ruta provincial 28, en el partido de General Rodríguez. Toda la actuación fue remitida a la fiscalía a cargo de Alejandra Rodríguez, quien instruye causas que involucran a los funcionari­os policiales por presunta malversaci­ón de fondos y mal desempeño en sus funciones.

El hallazgo de dinero “sucio” también derivó en un escándalo que tiene 9 policías detenidos en La Plata. Fue en marzo del año pasado, cuando encontraro­n 36 sobres con 156 mil pesos en la Departamen­tal.

 ?? SILVANA BOEMO ?? Lugar. El destacamen­to de Seguridad Vial de la Bonaerense en General Rodríguez está en el kilómetro 51 de la Autopista del Oeste.
SILVANA BOEMO Lugar. El destacamen­to de Seguridad Vial de la Bonaerense en General Rodríguez está en el kilómetro 51 de la Autopista del Oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina