Clarín

Barcelona homenajeó al Chapecoens­e con grandes emociones y un Messi de lujo

Leo hizo un gol, dio dos asistencia­s y su equipo ganó 5-0. Alan Ruschel jugó 35 minutos, mientras que Jackson Follmann y Helio Neto participar­on del tributo.

- BARCELONA. ESPECIAL

Es difícil elegir una sola imagen, una síntesis. Pero las más impactante­s tal vez sean las de Jackson Follmann, el arquero de Chapecoens­e que se visitió como si fuera a atajar, con guantes y pantalón corto, sin ocultar su pierna derecha amputada parcialmen­te, la que luce una prótesis, una media y un botín que pisa el Camp Nou con orgullo. Hay momentos en que Follmann sonríe con ganas, como cuando posa junto a Luis Suárez, Lionel Messi y sus compañeros Helio Neto y Alan Ruschel, el capitán, el que sí está en condicione­s de jugar un rato. Ruschel también sonríe en la foto, Neto un poco menos. Después, este, el más alto (mide 1,95), ya en el campo, no podrá evitar romper en llanto. Y no será el único.

Todo eso pasó ayer en Barcelona, con la excusa de la edición número 52 del trofeo Joan Gamper. Una mezcla de sensacione­s, que empezaron con las ovaciones cuando los únicos tres futbolista­s sobrevivie­ntes de la tragedia del 28 de noviembre de 2016 fueron presentado­s ante los hinchas. El gran Andrés Iniesta tomó el micrófono: “Hoy es un día muy especial, recibimos en nuestra casa al Chapecoens­e, un rival muy especial. Espero que podáis disfrutar de un partido inolvidabl­e”, dijo el capitán. Y hubo aplausos y lágrimas.

Nadie quedó ajeno. “Hoy en la cancha les rendimos homenaje a las 71 personas que perdieron la vida y a sus familias. ¡Fuerza Chapecoens­e!,

estamos con ustedes”, había publicado Messi en Facebook unas horas antes. Las crónicas cuentan que Leo fue junto a Follmann, Neto y Ruschel, el más ovacionado por un estadio a medio llenar y que por un rato se olvidó de Neymar, después de insultarlo de mala manera. El puntapié inicial de Neto y Follmann, con pase hacia atrás para Ruschel y los 35 minutos que jugó este último, también integran la galería de imágenes conmovedor­as.

En la cancha, Barcelona se tomó el partido en serio durante varios minutos. Un entrenamie­nto sí, pero con la mira puesta en la Supercopa española que el Barça dirimirá con el Real Madrid el domingo 13 como local y el miércoles 17, visitando el Santiago Bernabéu. “Homenaje de Messi al Chapecoens­e”, tituló el diario Mundo Deportivo en su página web. Y ex

plicó luego: “El Barça, liderado por un Leo sobresalie­nte, se presenta ante su afición con un 5-0 en un Gamper que el

conjunto brasileño no olvidará”. Gerard Deulofeu, Sergio Busquets, el propio Messi, Luis Suárez y Denis Suárez convirtier­on los goles y el arquero brasileño Artur se dio el gusto de atajarle un penal a Paco Alcácer en un partido sin equivalenc­ias futbolísti­cas. A ninguno le importó.

Es que la tragedia de Chapecoens­e marcó al fútbol para siempre. Aquella noche del 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de LaMia se dirigía rumbo a Medellín, Colombia, llevando al plantel del equipo brasileño que iba a disputar la final de la Copa Sudamerica­na contra Atlético Nacional. Un sueño que se hizo la peor de las pesadillas. En el avión viajaban 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulació­n. Sólo seis personas sobrevivie­ron al tremendo impacto, entre ellos los tres

futbolista­s, pero 19 integrante­s del plantel falleciero­n.

En ese tiempo el Barcelona le donó 250 mil euros al Chapecoens­e para que pudiera rearmar el plantel, lo que el club hizo contratand­o 23 jugadores nuevos. Ayer, toda la recaudació­n tuvo también el destino del equipo verde. Además, el lateral Alan Ruschel (27 años, el primero en ser rescatado), volvió a jugar ocho meses después del accidente, tras recuperars­e de múltiples fracturas. El defensor central Neto (el miércoles 16 cumplirá 32 años), estuvo 14 días en coma tras ser rescatado de entre el fuselaje y sufrir la fractura de la quinta vértebra lumbar que puso en duda la posibilida­d de que volviera a caminar. En febrero volvió a los entrenamie­ntos y trabaja en su recuperaci­ón, pero se desconoce si podrá volver a jugar. El arquero Jackson Follmann (25 años) sufrió la amputación de parte de su pierna derecha pero tiene la ilusión de participar en los Juegos Paralímpic­os. Lo que generó la admiración de su colega del Barça, el alemán Marc-Andre Ter Stegen: “Estoy sin palabras. No puedo imaginar lo que ha pasado, pero después de todo mantener el deseo de seguir jugando al fútbol realmente es increíble y valiente. Si este es su próximo objetivo, le ofrezco todo mi apoyo y me gustaría ayudarlo si puedo”. Alan Ruschel fue uno de los más buscados. “Lo más difícil de superar fue saber que no iba a volver a ver a mis compañeros nunca más”, detalló, pero luego mostró su alegría: “Soy una de las personas más felices del mundo porque estoy viviendo algo impensable. Me considero un afortunado de poder enfrentar al Barcelona, jugar en un estadio en el que nunca imaginé estar en su césped. Son tantas cosas buenas que estoy viviendo ahora que no me lo creo”.

 ?? EFE ?? Puntapié inicial. Helio Neto y Jackson Follmann, el arquero que sufrió la amputación de parte de su pierna, dan inicio al partido. Iniesta mira.
EFE Puntapié inicial. Helio Neto y Jackson Follmann, el arquero que sufrió la amputación de parte de su pierna, dan inicio al partido. Iniesta mira.
 ?? EFE ?? Jugar ocho meses después. Alan Ruschel agradece en el momento de su reemplazo: es el único de los tres sobrevivie­ntes que jugó ayer.
EFE Jugar ocho meses después. Alan Ruschel agradece en el momento de su reemplazo: es el único de los tres sobrevivie­ntes que jugó ayer.
 ?? AFP ?? Listo para la Supercopa. Messi se mostró en gran nivel: hizo un gol y dio dos asistencia­s. El domingo jugará la primera final ante Real Madrid.
AFP Listo para la Supercopa. Messi se mostró en gran nivel: hizo un gol y dio dos asistencia­s. El domingo jugará la primera final ante Real Madrid.
 ??  ?? Juntos. Neto, Luis Suárez, Jackson Follmann, Alan Ruschel y Messi. Ellos dos intercambi­aron camisetas.
Juntos. Neto, Luis Suárez, Jackson Follmann, Alan Ruschel y Messi. Ellos dos intercambi­aron camisetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina