Clarín

Agremiados insiste: si los clubes no cancelan sus deudas, el fútbol no arranca

El dirigente habló de un “protocolo” que está a la firma de la Superliga y la AFA para sancionar a todo club deudor.

-

A menos de dos semanas del comienzo de la Superliga, el fútbol argentino podría toparse con un protagonis­ta inesperado: Sergio Marchi. El secretario general de Futbolista­s Argentinos Agremiados lleva adelante un reclamo que por ahora no fue satisfecho. Y el incumplimi­ento en el pago de los salarios a los jugadores instala un interrogan­te acerca del arranque del torneo, previsto en principio para el viernes 25.

En Rosario, adonde llegó para interioriz­arse de las dificultad­es por las que atraviesa el plantel de Newell’s, Marchi dialogó con varios medios lo- cales y recordó que todavía hay clubes que adeudan el pago de los sueldos de mayo, junio, julio, primas y el medio aguinaldo. Y cuando le preguntaro­n por el riesgo de que la actividad no comience sentenció: “Si tuviera que empezar este fin de semana, no empieza”.

Marchi explicó que, junto con la AFA, se estudia la bancarizac­ión del pago a los futbolísta­s. Y respecto de la deuda, apuntó hacia los dirigentes de los clubes: “Los clubes recibieron en los últimos tres meses y medio la suma de 2.200 millones de pesos, y se les sigue debiendo a los jugadores”. Se refería al pago de una parte de los derechos televisivo­s, cuya última cuota, a abonarse durante agosto, elevará esa suma a casi 2.500 millones.

Además, se refirió al atraso de una semana que sufrió el torneo y se lo atribuyó a “un marco de desorganiz­ación, de deuda, de irresponsa­bilidad”. Habló de “un protocolo” que es- tán elaborando con AFA y la Superliga para sancionar a los clubes deudores, aunque evitó dar detalles “hasta que no esté firmado”. En ese sentido, y si bien no sería la solución que él pretende ya que dejaría a los jugadores sin trabajar, deslizó la posibilida­d de que quienes no paguen no puedan

jugar. “Los que deban no podrían jugar en ninguna categoría o, en su defecto, jugar sin refuerzos”, sugirió. Y sobre la posibilida­d de que los clubes añadan un cupo extra para extranjero­s, Marchi admitió que el tema “se está discutiend­o” en la dirigencia.

Por último, el titular de FAA cargó contra la dirigencia de Newell’s: “Le debe a casi 35 jugadores y trae ocho refuerzos. Es un disparate. Todos los dirigentes que conforman la liga profesiona­l, me resisto a llamarla super, de alguna forma acompañaro­n a este club en su endeudamie­nto. Ahora tienen que ayudarlo a encontrar soluciones”, puntualizó.

 ?? R.DIGILIO ?? Impaciente. Sergio Marchi, secretario general de Agremiados.
R.DIGILIO Impaciente. Sergio Marchi, secretario general de Agremiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina