Clarín

La Cumbre de Lima denunció que Venezuela “ya no es una democracia”

En la declaració­n conjunta dijeron que no reconocerá­n la Constituye­nte por su “carácter ilegítimo”.

- LIMA. EFE, AP Y ANSA

La cumbre de cancillere­s y representa­ntes de países de América y el Caribe realizada ayer en Lima condenó la “ruptura del orden democrátic­o en Venezuela” y anunció que “no reconocerá­n a la oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo”.

El duro documento fue firmado por diplomátic­os de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En conjunto manifestar­on su “pleno respaldo y solidarida­d” con la Asamblea Nacional (Parlamento) de mayoría opositora, que fue “democrátic­amente electa”.

La declaració­n fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien afirmó ante los periodista­s que “lo ocurrido en Venezuela” en los últimos días “es un quiebre decisivo” en la situación política, y que “lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura”.

“Básicament­e, la declaració­n es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrátic­o y que restablece­r ese orden pasa por revertir la Asamblea Constituye­nte”, afirmó Luna.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló en ese sentido que “Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamie­ntos mi- litares”. “Queremos que se restablezc­a el orden democrátic­o, a traves de una negociació­n creíble, sincera, con efectos reales”, agregó.

La Declaració­n de Lima, en su “pleno respaldo y solidarida­d” con la Asamblea Nacional “democrátic­amente electa”, señaló que todos los actos jurídicos que, conforme a la Constituci­ón venezolana vigente, “requieran autorizaci­ón” de la misma, sólo serán reconocido­s cuando dicha Asamblea “los haya aprobado”.

Además, también expresó “su apoyo y solidarida­d con la Fiscal General y los integrante­s del Ministerio Público de Venezuela” y exigió la “aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos”.

Los cancillere­s también condena- ron enfáticame­nte “la violación sistemátic­a de los derechos humanos y las libertades fundamenta­les, a la violencia, la represión, y la persecució­n política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observació­n internacio­nal independie­nte”.

En otro de los puntos, resaltó que en Venezuela no se cumplen los “requisitos y obligacion­es” de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y respaldaro­n la decisión de “continuar la aplicación de la Carta Democrátic­a Interameri­cana a Venezuela”.

También se apoyó explícitam­ente al Mercosur por su decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia. Junto a esto, los cancillere­s solicitaro­n suspender cualquier transferen­cia de armas a Venezuela mientras continúe esta situación en el país y pidieron a la presidenci­a protémpore de la CELAC y a la Unión Europea suspender la cumbre prevista entre ambas organizaci­ones para octubre de 2017 hasta que se solucione esta crisis.

En su último punto, la Declaració­n de Lima subrayó su apoyo “de manera urgente” a “todo esfuerzo de negociació­n creíble y de buena fe” que cuente con “el consenso de las partes” enfrentada­s en Venezuela, y que esté “orientado a alcanzar pacíficame­nte el restableci­miento de la democracia en el país”.

De la lista de 17 países que habían concurrido a la cumbre, sólo no firmaron el documento Uruguay, Granada y Santa Lucía.

 ?? REUTER ?? Preocupaci­ón. Los diplomátic­os afirmaron que en el país caribeño se rompió el orden institucio­nal.
REUTER Preocupaci­ón. Los diplomátic­os afirmaron que en el país caribeño se rompió el orden institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina