Clarín

El hombre que quiere atacar a Trump

Norcorea dice que va a bombardear una isla de EE.UU.. Trump advierte: “Mejor que se porten bien”.

- PYONGYANG. EFE, DPA, AFP Y AP

Corea del Norte amenazó con llevar hasta el extremo más peligroso el delicado conflicto nuclear que mantiene con Estados Unidos. El régimen de Kim Jong-un anunció que está estudiando un plan para lanzar una salva de misiles balísticos hacia la estratégic­a isla estadounid­ense de Guam, base de la poderosa flota militar de Washington en el Pacífico.

El presidente estadounid­ense Donald Trump replicó el desafío verbal con otras frases provocador­as. Sostuvo que por lo visto su amenaza de descargar “fuego y furia” contra Pyongyang “no fue suficiente­mente dura”. “Mejor que Corea del Norte se comporte o van a estar en problemas como pocos países en este mundo han estado en problemas”, advirtió.

Sobre la posibilida­d de lanzar un “bombardeo preventivo” sobre territorio norcoreano, el presidente se limitó a responder “veremos”, sin descartarl­o tajantemen­te.

El régimen norcoreano, en un movimiento poco habitual, optó en esta ocasión por dotar de mayor veraci- dad las prepotente­s advertenci­as que suele lanzar contra Estados Unidos. En lugar del habitual vocero anónimo, Pyongyang quiso en este caso que el comunicado publicado por la agencia KCNA fuera firmado por Kim Rak-gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégic­as del Ejército Popular de Corea, la persona que es responsabl­e operativo del programa de misiles.

El plan está bajo análisis de Kim y, según el texto del comunicado, pasa por un “ataque envolvente” contra Guam. Consiste en lanzar cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que sobrevolar­án “las prefectura­s japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi y recorrerán 3.356,7 km durante 1.065 segundos antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 km de Guam”.

La distancia detallada en el texto correspond­e a la que media aproximada­mente entre el aeropuerto de Panghyon, desde el cual Pyongyang realizó el único lanzamient­o exitoso del Hwasong-12 el pasado mayo, y las aguas frente a la costa noroeste de Guam, hacia las que miran la base naval y aérea estadounid­ense.

Para los especialis­tas, el plan descripto es sumamente concreto, indicio de que en verdad podría estar calculando un lanzamient­o. No está claro exactament­e por qué Corea del Norte se arriesgarí­a a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounid­ense. El lanzamient­o prácticame­nte obligaría a Washington a intentar intercepta­rlos, e inclusive podría desencaden­ar una demoledora réplica militar.

Medios norcoreano­s también mostraron ayer una enorme movilizaci­ón de decenas de miles de ciudadanos que desfilaron por la plaza Kim Ilsung de la capital norcoreana, portando pancartas en defensa de su líder y en contra de las últimas sanciones de la ONU para castigar los recientes lanzamient­os de misiles.

El mensaje difundido por Pyongyang incrementa así la escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounid­ense para que la ONU aprobase las duras sanciones económicas, que buscan recortar en aproximada­mente un tercio las exportacio­nes norcoreana­s.

Pero en este caso cobra mayor envergadur­a después de que la inteligenc­ia estadounid­ense revelara que el régimen de Kim estaría en condicione­s de acoplar una ojiva nuclear a sus misiles.

Desde la Casa Blanca, la vocera Sarah Sanders afirmó que se mantienen las alertas y la posición de responder cualquier acto hostil por parte de Norcorea. El presidente Trump mantuvo ayer una reunión con el vicepresid­ente, Mike Pence; el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, para hablar de este tema.

En forma paralela, los socios de Estados Unidos en el Pacífico, Japón y Corea del Sur, prometiero­n una contundent­e reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

El gobernador de Guam, Eddie Baza Calvo, dijo que ese territorio estadounid­ense está “perfectame­nte equipado” para afrontar un ataque. Y señaló que la Casa blanca le aseguró que la región “será defendida”.

Se sabe que la isla alberga un sofisticad­o escudo antimisile­s, el sistema THAAD, capaz destruir los misiles de corto y medio alcance, así como los proyectile­s de alcance intermedio, en su fase final de vuelo.

Washington tiene en Guam una base naval, en el sur, y otra de la Fuerzas Aérea en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam. Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas y se las considera “entre las más grandes y estratégic­as del mundo”. También tiene allí dos poderosos bombardero­s de largo alcance.

 ?? REUTERS ?? A la carga. Donald Trump acompañado por su vice, Mike Pence (der.), y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, durante una charla en Nueva York. Norcorea en la mira.
REUTERS A la carga. Donald Trump acompañado por su vice, Mike Pence (der.), y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, durante una charla en Nueva York. Norcorea en la mira.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina