Clarín

Su cotización empezó a depender de las encuestas. Impacto en los precios y en las inversione­s.

El tipo de cambio, al ritmo de las urnas, la inflación y las apuestas financiera­s

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

Por quinta rueda consecutiv­a, el Banco Central salió a vender dólares para frenar la suba de la divisa. La autoridad monetaria liquidó US$ 298 millones y logró bajar el precio de la divisa a $17,99, luego de que al mediodía la moneda estadounid­ense tocara los $18,10 en algunos bancos. A continuaci­ón, las claves para entender lo que está sucediendo en el mercado cambiario y que pasará con el dólar después de las elecciones.

Nerviosism­o electoral

La suba del dólar arrancó el 26 de junio, primer día hábil tras el anuncio de Cristina de Kirchner de que competiría por una banca en el Senado. Y a medida que se conocían encuestas favorables para la ex presidenta, engordó la demanda de dólares. Desde aquella presentaci­ón de listas en junio, el dólar subió $1,44 o

el 9%, después de haberse mantenido prácticame­nte planchado en el primer semestre. Para los analistas del mercado, era previsible que previo a una etapa electoral los ahorristas se volcaran al dólar, como suele suceder históricam­ente en la Argentina. La estrategia del BCRA fue mantener

se ajeno al mercado, dejando que el precio de la divisa fuera regulado por la oferta y demanda. Sin embargo, cuando el billete comenzó a dispararse y ante la inacción de Federico Sturzenegg­er, apareció el Banco Provincia y vendió fuerte para frenar la suba, con ayuda del Banco Nación. Como no bastó, el BCRA tuvo que salir a vender dólares. Desde el viernes pasado, se desprendió en total de US$ 1.584 millones.

Corrección del atraso cambiario

El dólar se mantuvo prácticame­nte congelado en los primeros cinco meses del año, generando quejas entre los industrial­es que denunciaba­n invasión de productos importados. En junio, el billete revirtió la tendencia, que se acentuó luego de que se conociera la decisión de Morgan Stanley de no recategori­zar a la Argentina como emergente, una noticia que sorprendió hasta al propio Gobierno. Tras la disparada de las últimas semanas, el dólar práctica- mente empardó a la inflación. En lo que va del año el billete estadounid­ense subió el 11%, mientras que la inflación acumulada a julio fue del 13,8%, según el INDEC.

Traslado a inflación

Los economista­s creen que el impacto en los precios de la suba del dólar será inevitable. Advierten que la mitad de los insumos utilizados por la industria argentina, son importados, incluidos el packaging de determinad­os alimentos. Ese traspaso se verá recién en agosto, ya que la devaluació­n se acentuó hacia fines del mes pasado. Pronostica­n una inflación en agosto similar a la de julio, que, dijo el INDEC se situó en el 1,7%.

Desarme de carry trade

El “carry trade” fue la inversión estrella de los grandes inversores hasta mediados de junio. Esta operación consistió en vender dólares para colocar los pesos recibidos en Lebacs sacando ganancia de las tasa de interés que se mantuviero­n positivas en términos reales, y con mayor rendimient­o que el porcentaje de devaluació­n. Luego, el inversor podía vender los pesos extra recibidos y pasarlos a dólar, uno de los negocios más atractivos y que explicó buena parte del aumento en los ingresos de inversione­s de cartera en el país. Pero esa modalidad se terminó cuando el billete comenzó a subir, y los inversores eligieron desarmar sus posiciones.

El día después de las elecciones

En los bancos se guían por las encuestas y dan por sentado que Cristina tiene chances de ganar la PASO en Buenos Aires. Pero advierten que si la diferencia en el resultado enre Cristina y Cambiemos es menor o

igual a tres puntos, el dólar podría estancarse por debajo de los $18 y los inversores volverían a la bicicleta financiera. Si la diferencia supera los

cinco puntos, en las mesas de operacione­s de las entidades bancarias creen que el BCRA deberá subir la tasa en pesos (el martes es la licitación mensual de Lebacs y el BCRA enfrentará vencimient­os por 535 mil millones de pesos) y vender más dólares para evitar la disparada del billete estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina