Clarín

Vidal les apuntó a los K: “Íbamos a terminar como Santa Cruz o Venezuela”

Sin ser candidata, la gobernador­a fue la figura excluyente del cierre. Se jugó a captar el voto de los indecisos.

- Martín Bravo mbravo@clarin

Hizo una pausa y se preparó para levantar el tono de voz, cuando promediaba media hora de discurso, en el punto más alto del acto. “Los que están diciendo que hacemos todo mal son los mismos que se gastaron toda la plata para hacerte creer que estabas bien cuando íbamos a terminar como Santa Cruz o Venezuela”, terminó la frase gritando María Eugenia Vidal, y arrancó el mayor aplauso de la noche, con los asistentes de pie, y enseguida ella arengando el “Sí, se puede” con su mano derecha. “Cuando te mienten y te hacen creer que estás bien, un día perdés todo. Nosotros no somos eso”, completó la gobernador­a, protagonis­ta excluyente del cierre de campaña de Cambiemos. Acaso por el escenario menos fa

vorable de lo que esperaba el macrismo en esta previa, Vidal levantó sus críticas al kirchneris­mo y en varios tramos se dirigió a los indecisos, a los que buscó interpelar directamen­te y con apelacione­s emotivas.

“En 2015 vivías con un gobierno que te agobiaba, pero no te daba respuestas y te dejaba solo. Que te hablaba de inclusión, pero que dejaba los barrios pobres en manos de los narcos y los punteros”, siguió la virtual candidata de Cambiemos. “Era un gobierno de grandes oradores.

Había estadio Único, había museo, pero cloaca y agua no había”, arremetió directamen­te contra el kirchneris­mo.

Vidal arrancó con elogios a los candidatos, en el último esfuerzo para transferir lo máximo posible su imagen positiva -la más alta de Cambiemos- a votos este domingo: “Yo lo vi a Esteban (Bullrich) haciendo que las familias volvieran a creer en la educación pública. Así como la ven (a Gladys González), rubia y con cara de buenita, se llevó puesto a un sindicalis­ta corrupto y lo metió preso”. Lo mismo hizo con los candidatos Graciela Ocaña, Héctor Toty Flores y Guillermo Montenegro.

La pelea contra las mafias, la intención de “desenmasca­rar” a Cristina, las apelacione­s a Venezuela y Santa Cruz, todas las líneas de estrategia de la campaña apareciero­n en el discur- so de cierre. “Ahora el poder político no es cómplice de los mafiosos. Ahora da pelea hasta el final”, insistió Vidal, y habló directo al elector: “El resto de los candidatos formó parte del mismo sistema que gobernó la provincia por más de 25 años”, apuntó más allá del kirchneris­mo en ese tramo. “Nosotros cuidamos tu trabajo”, buscó replicar las dificultad­es de la economía. “No dudes, no aflojes, yo nunca te dejé solo. Te pido que este domingo vayas a votar y muestres que somos millones, como en 2015”, cerró, casi en tono de ruego.

“Hay buen clima, estamos en un empate”, buscaban transmitir optimismo en la previa los funcionari­os más cercanos a Vidal, con los últimos números en un 32% tanto para Cambiemos como para Unidad Ciudadana, según contaron. “Podemos perder por algún punto inclusive, si es así sería una buena elección para nosotros”, dijo a Clarín uno de los encargados de la campaña, mientras cerca de 3.000 asistentes seguían en la pantalla del microestad­io del Centro Asturiano el final del discurso de Mauricio Macri en Córdoba. Entre las primeras filas se sentaron Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, varios ministros nacionales, Federico Salvai - jefe de Gabinete y de campaña bonaerense-, todo el gabinete provincial e intendente­s macristas.

“¿Cómo vamos a aflojar con este equipo? ¡Nosotros no aflojamos!”, dijo Bullrich, antes de presentar a Vidal como la “leona”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina