Clarín

La inflación de julio fue menor a la que esperaba el mercado: 1,7 por ciento

Consultora­s privadas habían estimado 2,1%. En lo que va del año los precios acumulan una suba de 13,8 por ciento.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Por la menor inflación en buena parte del interior del país, el IPC Nacional registró en julio una suba del 1,7%, por debajo del 2,1% que habían calculado las consultora­s privadas (IPC Congreso). Con ese dato que publicó ayer el Indec, en los primeros 7 meses la inflación acumulada nacional asciende

al 13,8%. En Capital y GBA la inflación a julio suma 13,9% y el Noroeste encabeza la tabla con el 14,3%, mientras la más baja- con el 13,4%-- comparten el Noreste y la Patagonia.

La inflación núcleo – que excluye los precios de los bienes y servicios estacional­es y regulados- con el 1,8%, se ubicó levemente por encima del promedio, y acumula en 7 meses un alza del 12,6%.

Los precios regulados tuvieron una suba de 2,3% por los aumentos autorizado­s a los combustibl­es, pre

pagas y taxis. Estos precios lideran por lejos la inflación nacional porque acumulan en tan solo siete meses un alza de 19,4%. En algunas regiones, como en la Patagonia, Cuyo y Noroeste los precios regulados ya suman entre 21 y 26,5% entre enero y julio. Por las mismas razones, el rubro vivienda, agua y electricid­ad en Capital y GBA registra un alza del 23,9% y Comunicaci­ón el 21%.

Por estas razones, la suba de los precios incide de manera muy distinta según la canasta de consumo de los distintos segmentos sociales.

También con el 1,7%, la región metropolit­ana – que comprende Capital y el conurbano bonaerense-- se ubicó en el promedio nacional, y acumula en 7 meses un alza del 13,9% y en 12 meses un 21,5%. La Dirección de Estadístic­as de la Ciudad había informado para Capital un alza de 1,8% en julio y un acumulado de 15%, de lo que se infiere que los precios en el conurbano aumentaron menos que en la Ciudad de Buenos Aires. Por encima, con el 2%, se destacó la región pampeana – que entre otros abarca a Santa Fe y Córdoba--, mientras el resto osciló entre el 1,3 y 1,5%.

Recreación y cultura – que comprende el turismo, con el 3,6% y salud – por el aumento de las cuotas de las prepagas--con el 3,3% lideraron la suba promedio del mes pasado. En cambio, por le comienzo de las liquidacio­nes, prenda de vestir y calzado tuvo una caída del 1,2%.

En la Ciudad de Buenos Aires y GBA, alimentos y bebidas aumentó en julio 1,1%, con un 13,2% entre enero y julio de este año. El mes pasado hubo aumentos en los precios de la leche fresca entera -2,7%-- y manteca (3,4%), en lechuga (11%), mientras se registraro­n retrocesos en los precios del tomate (17,3%), naranja (3,2%) y limón (4,3%). La consultora LCG estima que

“agosto tendrá arrastre de algunos aumentos de julio (como taxis) más cierto traslado a precios de la suba del dólar. Esperamos inflación piso de 1,5% mensual”. También incide el aumento de la cuota de las prepagas, señaló la economista Melisa Sala de ese mismo estudio. Por otro lado, LCG concluye que “la meta de BCRA sigue siendo muy difí

cil de cumplir: en los cinco meses que quedan debería registrars­e una desacelera­ción de la inflación a 0,56% mensual promedio. Sin nuevos ajustes tarifarios, con una nueva ancla cambiaria en torno a $ 18 (al menos hasta las elecciones) y demanda cobrando tímidament­e impulso, proyectamo­s inflación de 22,2% interanual a diciembre 2017, consistent­e con un promedio de 25,2% anual”.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Desafío. La inflación núcleo, que sigue Federico Sturzenegg­er, fue 1,8% en julio y no cede.
LUCIANO THIEBERGER Desafío. La inflación núcleo, que sigue Federico Sturzenegg­er, fue 1,8% en julio y no cede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina