Clarín

Súper: subieron 8% los precios en el año

- Natalia Muscatelli

Aunque existen algunas señales positivas que muestran una desacelera­ción de la caída del consumo, en julio, las ventas de los supermerca­dos y

almacenes siguieron arrojando números negativos. Según la consultora Scentia, los alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador cerraron con una baja del 2,5%.

El relevamien­to fue presentado, ayer, en el Congreso Nacional Mayorista (CONAL), organizado por la Cámara de Distribuid­ores Mayoristas (CADAM) junto con el Centro de Liderazgo en Mercados y Retail del IAE Business School.

En ese ámbito también se reflejó el comportami­ento de los precios en estas categorías básicas. En el acumulado del año, la suba promedio fue del

8%, según Scentia. Sin embargo, en este promedio, los artículos necesarios para desayunar y merendar subieron por encima: 11,6%; aquellos productos para el mantenimie­nto de la casa, subieron 8,7%; los de higiene y tocador, 7,4%; las bebidas con alcohol, 7,4% y las sin alcohol, subieron 6,6%. El resto de los alimentos crecieron a un ritmo de 5,9%.

La preocupaci­ón por los precios es medular en un contexto donde el dólar superó ayer los $18 y conlleva la expectativ­a de que las empresas trasladen el comportami­ento de la divisa norteameri­cana a los precios de sus productos.

De todas maneras, la relativa “mejora” del mercado es compartida. Osvaldo Del Río, director de Scentia, aseguró que, “la caída interanual se está desacelera­ndo”. También coinciden en la percepción, los mayoristas, el único canal que no perdió clientes en el último año y medio.”El mercado se está estabiliza­ndo y tiene un mejor impulso en los últimos dos meses”, dijo Alberto Guida, presidente de CADAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina