Clarín

Organizaci­ones sociales presionan a la CGT por la movilizaci­ón del 22

Barrios de Pie, CTEP y CCC quieren subir el grado de confrontac­ión con el Gobierno. En la central obrera, dudan.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Las organizaci­ones sociales pedirán, para la semana que viene, una reunión con el Concejo Directivo de la CGT “con la idea de intercambi­ar miradas para impulsar la movilizaci­ón del 22 de agosto” según sondeó este diario a dirigentes de Barrios de Pie, CTEP y la CCC. La propuesta viene a contramano de lo que pasa puertas adentro de Azopardo: las internas entre armarla o no, “o bajarle la expectativ­a” abrió una grieta entre los que están a favor, el moyanismo, y los que se oponen, el sector de “Los Gordos” e “Independie­ntes”.

Para este último grupo será definitori­o lo que pase en las elecciones de este domingo: si pierde el Gobierno, sería un llamado de atención de la sociedad que a la CGT le serviría de empuje. Ahora bien, desde el sector moyanista entienden que esto sobrepa

sa a un resultado electoral porque la convocator­ia fue una decisión orgánica votada en un plenario. Schmid fue más lejos y ya se pronunció que “el 22 se va a convocar a un paro”.

Para Daniel Menéndez, referente nacional de BP, no hay vuelta atrás: “Entendemos, porque vemos que la situación está muy mal, que hay que avanzar a un paro. Hablamos con el sector de Schmid y nosotros vamos a poner todo el volumen político y social para que la CGT tenga el plafón para salir a pelear”. Enumera que en- tre las cuentas pendientes con el Gobierno está “la implementa­ción plena de la ley de Emergencia Social y avanzar en el proyecto de la Emergencia Alimentari­a”. Ese “volumen social” es el que estas tres organizaci­ones mostraron este lunes 7 de agosto, día de

San Cayetano: protagoniz­aron una masiva marcha que peregrinó desde Liniers a la Plaza de Mayo.

Gildo Onorato, de la CTEP consideró que “la movilizaci­ón es independie­nte del resultado electoral porque no va a cambiar la realidad de los trabajador­es formales o informales”. Aunque se acopló al pedido de jun- tarse con la CGT, fue cauto al agregar: “Somos respetuoso­s de las decisiones orgánicas de la CGT, no nos peleamos con la CGT sino con el Gobierno. Si la CGT decide avanzar a un paro, bien; sino ya quedó demostrado nuestra capacidad de expresarno­s”.

Más radicaliza­do fue Juan Carlos Alderete, de la CCC y quien comentó a este diario: “Mientras el Gobierno mantenga su sordera y de no haber medidas más fuertes contra él, nosotros tenemos decidido resistir como en el 2001 en algún lugar de La Matanza porque acá hay hambre”. - 2001... ¿Usted habla de saqueos?

- No. Nosotros estamos en contra de los saqueos. Lo que haremos será resistir en algún lugar público.

Un dirigente del sector de “Los Gordos” descartó la huelga general: “Es la última instancia y hoy no vemos que estén los canales de diálogo cortados”. Justificó: “A un trabajador formal un paro le cuesta plata, a un informal, no”. La CGT está en una encerrona, además sobrevuela el fantasma del 7 de marzo, marcha en la que se esperaba que anunciara un paro y no ocurrió: le tomaron el escenario y los dirigentes salieron corriendo. Ese escenario es el más temido.

 ??  ?? San Cayetano. Las organizaci­ones sociales marcharon el 7 de agosto y mostraron su poder de movilizaci­ón.
San Cayetano. Las organizaci­ones sociales marcharon el 7 de agosto y mostraron su poder de movilizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina