Clarín

De Hiroshima y Nagasaki a la crisis en la Cuba de la Guerra Fría

Solo dos veces fueron utilizadas. Fue en Japón y al finalizar la Segunda Guerra. En 1962, la ex URSS y EE.UU. estuvieron al borde del estallido.

-

El conflicto que registran hoy Estados Unidos y Corea del Norte tiene como antecedent­e más directo la crisis ocurrida hace 55 años entre Cuba y Washington, en plena Guerra Fría, un episodio que llevó al mundo al borde de la guerra atómica.

En octubre de 1962 los servicios de inteligenc­ia estadounid­ense descubrier­on que la Unión Soviética estaba instalando en Cuba misiles R-12, con capacidad suficiente para alcanzar territorio de Estados Unidos. Washington reaccionó establecie­ndo un bloque aéreo-naval sobre la isla, mientras que la Unión Soviética envió a sus buques de guerra a la región.

La tensión fue escalando con declaracio­nes cruzadas, lo que mantuvo en vilo al mundo, hasta que finalmente las negociacio­nes permitiero­n un acuerdo. Los soviéticos desmantela­ron la instalació­n de misiles en la isla, mientras los estadounid­enses se comprometi­eron a no invadir Cuba y a retiraron sus misiles en Turquía.

Hasta ahora, el único momento de la historia en que se utilizó armamento nuclear fue en el período final de la II Guerra Mundial: en agosto de 1945 los Estados Unidos lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón para obligarlo a rendirse. La primera fue contra Hiroshima, que dejó 166.000 muertos, y la segunda tres días después en Nagasaki, que provocó la muerte de 80.000 personas. En ambos casos, el horror se multiplicó por las secuelas que causó la radiación en la población.

Los expertos sostienen que el régi- men norcoreano posee bombas atómicas con una potencia similar a la Hiroshima, 16 kilotones. Este armamento fue desarrolla­do dentro del plan nuclear secreto del régimen comunista, que comenzó entre finales de la década del 50 y principios de la del 60. En un inicio, los norcoreano­s tuvieron la ayuda de expertos soviéticos, que les dieron las bases necesarias para generar energía nuclear con fines pacíficos.

Pero el gran salto lo dan entre la década del 80 y el 90, gracias a la ayuda de científico­s paquistaní­es que les proveyeron de la tecnología necesaria para crear armas nucleares.

En octubre del 2006, el régimen norcoreano anunció que había llevado a cabo con éxito su primera prueba nuclear. Tres meses después confirmó que tenía armas nucleares. En 2009, el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) estimó que Norcorea se había convertido en una “potencia nuclear”.

A partir de allí Pyongyang llevó a cabo varios ensayos más (2009, 2013, 2016). Inclusive afirma haber desarrolla­do la bomba de hidrógeno, un dispositiv­o de mucho mayor poder.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU le aplicó una serie de sanciones económicas. Inclusive potencias aliadas de Norcorea, como China y Rusia, le exigieron que detenga su programa nuclear.

El régimen norcoreano continuó pese a las presiones. En los últimos años optimizó su programa de misiles de mediano y largo alcance, construyen­do inclusive un poderoso misil balístico interconti­nental (ICBM), que puede llegar a Estados Unidos.

 ?? AFP ?? Ataque. Norcorea anuncia que puede lanzar misiles sobre Guam.
AFP Ataque. Norcorea anuncia que puede lanzar misiles sobre Guam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina