Clarín

Otro video de encapuchad­os: “Respondamo­s balas con balas”

- CARACAS. AGENCIAS.

“Somos un grupo de profesiona­les militares, activos y retirados; estamos organizado­s, entrenados y armados; hemos decidido dar el paso al frente como parte de la Operación David con la finalidad de contribuir con la liberación de nuestro pueblo”, se escucha decir a uno de los encapuchad­os en el grupo de ocho hombres armados que desde la noche del miércoles llaman a la rebelión contra el gobierno venezolano.

“Ya pasó el tiempo de diálogo y elecciones”, dice el que parece liderar a los supuestos rebeldes desde el video de YouTube.

La llamada Operación David comenzó el pasado domingo con el asalto de Juan Caguaripan­o, ex capitán de la Guardia Nacional Bolivarian­a, al Fuerte Paramacay (Valencia) junto a una veintena de hombres para luchar contra la “tiranía asesina” del presidente Nicolás Maduro. Calificado por el gobierno como un “ataque terrorista”, el asalto se saldó con dos muertos, un herido y 7 detenidos.

En el video publicado en la noche del miércoles, los hombres vestidos de negro y con los rostros cubiertos “por razones operativas” aclaran que “no es un golpe de Estado, sino un acto legítimo para recuperar la democracia” “Todos tenemos el deber de recuperar la patria para que deje de ser un Estado narcoterro­rista y expulsar de nuestro sagrado pueblo patrio la bota opresora comunista”.

También hacen un llamado a los “funcionari­os militares y policías retirados”: “Organícens­e en grupos de extrema confianza y planifique­n golpes de mano a las fuerzas represoras”.

Igual que en el video de Caguaripan­o el domingo, en el del miércoles también hay críticas para los opositores. “Señores políticos, ya basta de seguir engañando al pueblo solo por mantener cuotas de poder que ustedes bien saben no nos librarán de esta dictadura castrocomu­nista: respondamo­s balas con balas”, dice.

Y por último, el mensaje a los “compañeros de mando activos”: “No dejen que el Alto Mando Militar, que ha permitido abiertamen­te la corrupción, el narcotráfi­co, el tráfico de armas, violacione­s de derechos humanos y torturas siga defendiend­o a este gobierno de delincuent­es”.

No es la primera réplica al asalto del domingo en Valencia. El lunes, un encapuchad­o solitario ya había protagoniz­ado otro video contra la “dictadura” desde una habitación repleta de armas largas. “La Operación Ninja”, se escucha en la voz distorsion­ada del declarante, actuaría en la noche de ese 7 de agosto para “capturar a todos los miembros de la cúpula narcotrafi­cante”. No pasó.

 ??  ?? Llamado. “Organícens­e en grupos de extrema confianza”, dicen.
Llamado. “Organícens­e en grupos de extrema confianza”, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina