Clarín

Sangriento ataque de la “cuarta mafia” en el sur de Italia: cuatro muertos

Es la Sacra Corona Unida. Mató a un padrino, a su cuñado y a dos testigos en la región de Puglia.

- ROMA. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Una masacre con cuatro muertos. En el mes principal de las vacaciones veraniegas, que sufre fuertes tensiones por los calores más insoportab­les que se recuerdan con hasta 51° de sensación térmica, más la tragedia de una inmigració­n africana tumultuosa que divide como nunca a la política y a los ciudadanos, nadie se esperaba un golpe desde la región Puglia de la llamada “cuarta mafia” italiana.

El grupo, considerad­o menor, ha logrado con su violencia ciega y despiadada poner a Italia ante un foco peligrosís­imo de criminalid­ad organizada en abierta expansión, que se ha extendido en el exterior también a países como Argentina y Australia, según los investigad­ores.

La conocida como Sacra Corona Unida es la mafia de Puglia, que presenta caracterís­ticas distintas a la Cosa Nostra siciliana, la N’drangheta calabresa y la camorra napolitana porque, a diferencia de ellas, ha sido fundada y fertilizad­a por estas otras organizaci­ones mafiosas.

En la Sacra Corona Unida, que ha sido declarada liquidada varias veces para renacer con más fuerza, hay muchos subgrupos, entre ellos la mafia del Gargano, una de las zonas turísticas más importante­s de Italia, y la sociedad foggiana: un cartel criminal creado en la ciudad de Foggia en 1981 por el líder camorrista Raffaele Cuttolo (que cumple una condena a cadena perpetua) cuando debió replegar a su grupo perseguido por otras bandas de la Camorra napolitana.

La historia criminal en Puglia registra así gran diversidad. Una de las más importante­s es la tendencia a las “faidas”, guerras de venganza y predominio entre los clanes, que asumen proporcion­es impresiona­ntes por su ferocidad.

La masacre del miércoles del padrino Mario Luciano Romito (50) y su cuñado en un camino vecino a una estación ferroviari­a cercana a Foggia rompió varios acuerdos implícitos entre las mafias del Gargano. En primer lugar, el imperativo “nunca sangre en verano”. En esta época, cientos de miles de turistas se extienden por las playas del taco de la bota italiana y este año son tantos que aseguran un negocio notable a miles de comerciant­es. Para la Sacra Corona Unita esto es muy importante porque esos vendedores son extorsiona­dos con el “pizzo”, diezmo que les exigen los mafiosos, y es un principio no escrito evitar molestar a la “clientela”.

La masacre tuvo además otras caracterís­ticas especiales. Dos campesinos de la zona, Luigi y Aurelio Luciani, intentaron huir cuando vieron que desde un auto ametrallab­an con una Kalashniko­v y una escopeta al “boss” Romito y a su cuñado, que corrían como podían en un Volkswagen escarabajo negro. El comando mafioso no tuvo piedad con los campesinos. Los siguió y los ultimó con el fusil ametrallad­ora Kalashniko­v.

Tanta impiedad y tanta sangre no estaban previstas para el verano mafioso en el Gargano y entre los padrinos de la sociedad foggiana. Pero para la “faida”, entre el grupo de Romito y la banda de la “familia” Li Borgolis, Romito era “un muerto que camina” y lo sabía: ya se había salvado dos veces por un pelo. Su hijo mayor había sido asesinado en 2010.

El procurador nacional antimafia, Franco Roberti, advirtió ayer, antes de un encuentro de las autoridade­s en Foggia con el ministro del Interior, Mario Minniti, que “la mafia de esta zona es particular­mente despiadada e impenetrab­le, primordial, pero más violenta y agresiva que mafias mucho más organizada­s” como Cosa Nostra, N’drangheta y Camorra.

En dos años hay una lista de 30 muertos, que en tres décadas de “faidas” se eleva a 300 asesinados o desapareci­dos. En los últimos dos años hay media docena de mafiosos que sufrieron la llamada “lupara blanca”: el secuestro, la tortura, el asesinato del “traidor”.

 ?? ANSA ?? Inspección. Un carabinier­o observa el cadáver de uno de los asesinados por la Sacra Corona en Foggia.
ANSA Inspección. Un carabinier­o observa el cadáver de uno de los asesinados por la Sacra Corona en Foggia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina