Clarín

Turistas sorprendid­os: tomaban sol en la playa y llegó un gomón con migrantes

Fue en Cádiz. Los “sin papeles” echaron a correr apenas tocaron tierra. En Ceuta, cerraron la frontera.

- MADRID. DPA Y ANSA

El drama de los inmigrante­s africanos que buscan llegar a Europa no tiene fin. Ayer, alrededor de 40 indocu- mentados de África llegaron en bote a una playa del sur de España y echaron a correr entre los bañistas que observaban sorprendid­os la situación.

La escena, filmada por varios testigos y difundida en las redes sociales, tuvo lugar a primera hora de la tarde del miércoles en una playa de Zahara de Los Atunes, provincia de Cádiz, un destino turístico popular en pleno verano europeo.

La imagen de los inmigrante­s corriendo por la arena entre los bañistas refleja el drama de los miles de africanos que se lanzan cada año a cruzar el mar en embarcacio­nes precarias para llegar a territorio de la Unión Europea (UE). La misma mañana del miércoles, otras dos embarcacio­nes con un total de 15 ocupantes fueron rescatadas del mar, informó Salvamento Marítimo. Por la noche fue intercepta­do un bote con siete y ayer por la mañana otro con diez.

El enclave español de Ceuta, en el territorio de Marruecos, se convirtió en el punto más caliente de la nueva ruta migratoria que desde África apunta hacia Europa a través de España, evitando de ese modo el paso desde Libia a través de Italia, que es el gran conducto por donde transita la mayor cantidad de inmigrante­s “sin papeles” hacia suelo europeo. Libia, con su cercanía al sur italiano, se ha convertido en el curso obligado de la inmigració­n ilegal luego de que la ruta desde Siria quedara bloqueada por el acuerdo inmigrator­io con Turquía logrado este año.

Los números dan cuenta de la diferencia de tamaño entre España e Italia como receptores de “sin papeles”. Según la Organizaci­ón Mundial de Migracione­s, desde enero, hubo 7.847 migrantes africanos que intentaron llegar a Europa a través de tierra española. Es casi el triple respecto a los primeros siete meses de 2016 (2.476 arribos). Sin embargo, los inmigrante­s que llegan a Italia en su marcha a Europa tras abandonar Libia son muchísimos más: alrededor de 96.000 desde inicios de este año.

Ayer, por segunda vez en tres días, hubo un intento de asalto masivo al “muro” que circunda la ciudad española de Ceuta. Cerca de 700 personas, en su mayoría subsaharia­nos, intentaron superar la primera barrera de la policía de Marruecos para luego intentar superar la doble valla metálica de 7 metros de altura que impide el acceso a “Eldorado” español y europeo. Fueron bloqueados por agentes marroquíes antes de entrar en contacto con aquellos españoles. Alrededor de 200 fueron detenidos. Los otros lograron escapar por las colinas a la espera de un nuevo intento.

El pasado lunes, un total de 187 inmigrante­s lograron sorprender a la vigilancia de la policía de los dos países y penetraron en el enclave español corriendo en grupo compacto y rompiendo la valla del puesto fronterizo de Tarajal. Al día siguiente, otros miles intentaron un asalto violento al “muro” armados con palos, piedras y lanzas artesanale­s, pero se encontraro­n frente a los agentes que esta vez los esperaban. Fueron reprimidos, mientras unos 13 policías terminaron hospitaliz­ados.

Frente a la presión migratoria creciente, España cerró por una semana, de acuerdo con las autoridade­s marroquíes, el puesto fronterizo comercial de Ceuta Tarajal concentran­do a las fuerzas de seguridad en la defensa del “muro”. Una medida que tuvo sus frutos y permitió ayer desvanecer un nuevo asalto masivo.

La llamada “ruta española” que llega desde África empezó a crecer el año pasado.

 ?? AP ?? Momento. La imagen fue tomada por uno de los bañistas en Zahara de los Antunes, en donde unas 40 personas lograron hacer pie en Europa.
AP Momento. La imagen fue tomada por uno de los bañistas en Zahara de los Antunes, en donde unas 40 personas lograron hacer pie en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina