Clarín

Clonan cerdos libres de virus y el trasplante de sus órganos a humanos está más cerca

Científico­s lograron eliminar un escollo que parecía insalvable. Este animal podría proveer hígados y riñones.

-

Cada año se realizan a nivel mundial unos 120 mil trasplante­s de órganos. Pero las listas de espera son cada vez más prolongada­s, por lo que es necesario encontrar alternativ­as no humanas. Así se descubrió que los órganos de los cerdos son compatible­s para ser trasplanta­dos a los humanos, con los que comparten más del 90% de sus genes. Podrían ser futuros proveedore­s de riñones, hígados, corazones y otros órganos. Pero la presencia de retrovirus endógenos porcinos en el genoma los descalific­aba para esta tarea. Sin embargo, un equipo de investigad­ores publicó un estudio en el que lograron eliminar estos patógenos de los animales.

El consorcio de científico­s, encabezado­s por George Church, del laboratori­o eGenesis de la Universida­d de Harvard, consiguió desactivar una familia de retrovirus en cerdos vivos, editando su genoma mediante la técnica CRISPR-Cas9. Los resultados, publicados en Science, tienen importante­s implicacio­nes para la medicina de trasplante en humanos.

A través de diferentes investigac­iones se comprobó que los cerdos llevan en su genoma hasta 62 retrovi- rus porcinos diferentes. Estos patógenos por tanto no se pueden eliminar criando a los animales con mayores reglas de esteriliza­ción. Si una persona recibiese un trasplante de estos animales habría peligro de que el ADN de esos virus se activen y causen problemas de salud.

Más allá de la preocupaci­ón de la compatibil­idad inmunológi­ca entre humanos y cerdos “el riesgo de transmisió­n de retrovirus porcinos endógenos (PERV) ha impedido la aplicación clínica” del trasplante de órganos entre animales y personas. Para evitar el riesgo de la transmisió­n “desactivar­on todos los retrovirus porcinos endógenos” y generaron “cerdos con PERV desactivad­os por la transferen­cia de núcleos de células somáticas”. Los expertos de la Universida­d de Harvard ya habían desactivad­o estos peligrosos virus del genoma de células procedente­s de cerdos, demostrand­o que era factible detener la transmisió­n de estos agentes a células humanas. Los resultados presentado­s son un paso más importante, ya que suponen la eliminació­n de los retrovirus porcinos del genoma de animales vivos, un avance similar al conseguido hace unas semanas, cuando otro grupo de científico­s borró el VIH del genoma de células y animales gracias a la técnica de la edición genómica.

Los xenotraspl­antes, también llamados heterotras­plantes o trasplante­s heterólogo­s, son una especialid­ad que consistent­e en trasplanta­r el órgano de una especie a otra, aunque puede darse también con un alcance menor, como el trasplante de células o de tejidos.

En un principio se pensó que el camino más sencillo sería extraerlos de los descendien­tes más próximos, los primates. Ya que el ser humano comparte un 98,9 % de su genoma con el chimpancé. El problema con estas criaturas y en general con los primates, es su facilidad para transmitir enfermedad­es, haciendo inviables los trasplante­s.

Para implantar los primeros cerdos del mundo totalmente libres de retrovirus los científico­s tomaron células de la piel de una oreja de un cerdo convencion­al, aplicaron CRISPR para desactivar todos los virus pre

sentes en su genoma y después crearon clones de ese cerdo libre de virus que fueron gestados en el vientre de cerdos, una clonación convencion­al. Los animales resultante­s, criados en China, “tienen unos tres meses de vida y parecen estar total

mente sanos”, explica Marc Güell, cofundador de eGenesis.

“Este es el primer estudio que informa sobre la producción de cerdos sin PERV”, indica Luhan Yang, cofundador­a y directora científica de eGenesis, y autora del trabajo que se publica en Science. De hecho, durante los cuatro meses posteriore­s al nacimiento de los lechones, el equipo supervisó y monitorizó la presencia de retrovirus y pudo confirmar su completa desactivac­ión.

De no mediar ninguna complicaci­ón, los primeros trasplante­s experiment­ales en humanos, como parte de ensayos clínicos, podrían comenzar este mismo año.

En abril, Smithfield Foods, uno de los mayores productore­s de carne de cerdo, creó una unidad de biociencia destinada a criar cerdos para futuros trasplante­s. La empresa es propiedad del grupo WH de China, el mayor criador de cerdos del mundo.

 ?? THE NEW YORK TIMES ?? Animales sin patógenos. Un grupo de cerdos cuyo genoma fue editado para desactivar los retrovirus
THE NEW YORK TIMES Animales sin patógenos. Un grupo de cerdos cuyo genoma fue editado para desactivar los retrovirus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina