Clarín

Récord histórico en la emisión de gases de efecto invernader­o

- Marcelo Maller mmaller@clarin.com

El cambio climático sigue golpeando. Las mayores concentrac­iones de gases de efecto invernader­o, incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, alcanzaron valores récord en 2016. Según el estudio anual del NOAA (National Oceanic and Atmospheri­c Administra­tion): fue de 402,9 partes por millón (ppm), cifra jamás alcanzada.

Además, según la investigac­ión, se produjo un aumento de 3,5 ppm en comparació­n con 2015, en el que resultó el mayor incremento anual observado en los últimos 58 años. “Este anuncio de la NOAA complement­a el de unos meses atrás: 2016 fue el año más caluroso de la historia. Es por eso que estamos ante una relación de causa-efecto. El aumento de los gases de efecto invernader­o tienen una incidencia directa sobre la temperatur­a del planeta. Y es un proceso que se ha desencaden­ado y se incrementa año a año, sin poder modificars­e. O sin mostrar tendencia hacia el cam- bio”, le comentó a Clarín Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre.

El ambientali­sta se refiere a 2016 como el año más cálido en los últimos 137 años de los que se tiene registro. Y habló sobre el futuro: “Es por eso que si no somos eficientes en la reducción de las emisiones estaremos ante recurrente­s records de años cada vez más calientes, con el efecto que tiene sobre la naturaleza y la vida humana”.

Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Andino comentó la incidencia del ser humano en los nuevos datos. “Estos resultados demuestran cómo el accionar del hombre provoca efectos cada vez más extremos en el sistema climático mundial. La inversión constante en combustibl­es fósiles como el carbón, el gas y el petróleo genera que los efectos del cambio climático se evidencien a un ritmo voraz y preocupant­e”, dijo.

¿Qué está haciendo nuestro país para disminuir las emisiones? Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de la nación, el Subsecreta­rio de cambio climático y desarrollo sustentabl­e, Carlos Gentile respondió: “El año pasado en Marrakesh, presentamo­s una contribuci­ón más ambiciosa que en el Acuerdo de París. El aumento de energías renovables en la matriz es una de las medidas, la eficiencia energética, otra. También hacer más eficiente el transporte carretero de cargas, promover la movilidad sustentabl­e del transporte tanto público como privado y disminuir la deforestac­ión de bosques. Y en la agroindust­ria lograr una mayor rotación de cultivos”.

Prieto dice que “la solución para mitigar los efectos del cambio climático radica principalm­ente en la promoción de energías como la solar y la eólica” y a su vez es crítico cuando afirma “en el caso de Argentina, nuestra Patagonia es la Arabia Saudita de la energía eólica y estamos desaprovec­hando esa gallina de los huevos de oro. Mientras tanto, se continúa invirtiend­o en proyectos de hidrocarbu­ros que contradice­n a los compromiso­s internacio­nales asumidos por la Argentina en la cumbre de París”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina