Clarín

Guliyev se dio el gusto de su vida y privó del doblete a Van Niekerk

El atleta nacido en Azerbaiyán, que representa a Turquía desde 2014, venció con un tiempo de 20s09.

- LONDRES. ESPECIAL

“¿Sorpresa? Bueno, estas cosas pueden pasar en una final”. Esas fueron las primeras palabras de Ramil Guliyev como campeón de los 200 metros

en el Mundial de atletismo. Este deportista que representa a Turquía pero que nació en Bakú, Azerbaiyán, hace 27 años, se llevó todas las miradas en la final de una prueba que requirió de una definición por photo finish. Con su tiempo de 20s09, Guliyev aventajó por apenas dos centésimas Wayde Van Niekerk y le impidió el doblete, ya que había ganado los 400 metros. El sudafrican­o se quedó con la medalla de plata por apenas una

milésima, ya que el triniteño Jereem Richards llegó en 20s107, mientras que el africano lo hizo en 20s106.

“Esto no es un shock, pero no parece real. ¡Estoy tan orgulloso! Este título significa mucho para mí” aseguró el nuevo campeón de la categoría que supo dominar Usain Bolt.

Galiyev, campeón juvenil en el Mundial de Ostrava 2007 cuando competía para Azerbaiyán, sufrió una inactivida­d de tres años antes de volver a la alta competenci­a. Esto se debió a que en 2011 intentó nacionaliz­arse turco, lo cual la IAAF le negó ya que no se encontraba dentro de las reglas, permitiénd­ole competir únicamente para Azerbaiyán hasta abril de 2014. En ese momento, él alegó que su intención era por una cuestión de desarrollo y apoyo económico y que, además, las similitude­s en cuanto a lengua y culturas entre ambos países eran significat­ivas.

Su primer torneo bajo la bandera turca fue el Mundial de 2015, disputado en Beijing, en el que se destacó en el sexto lugar. Un año después, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, finalizó octavo con un tiempo de 20s43. En ambas ocasiones, corrió la final al lado de Usain Bolt.

Un año después, Ramil Guliyev se convirtió en el foco del atletismo mundial, opacándole las luces a Van Niekerk. Y le dio un pintoresco final a su historia en la competició­n, ya que festejó con la bandera de Azerbaiyán en el cuello y la turca en sus manos.

 ?? REUTERS ?? Dame fuego. Ramil Guliyev festeja su victoria en los 200 metros del Mundial de atletismo, en Londres.
REUTERS Dame fuego. Ramil Guliyev festeja su victoria en los 200 metros del Mundial de atletismo, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina