Clarín

La verde Irlanda de Caballito

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

Es domingo a la tarde, el invierno dio una tregua y Plaza Irlanda, en Caballito, justo en el límite con Flores, está repleta. Mateadas, lectores, grupitos que hacen gimnasia. Árboles de copas grises y ramas peladas. Y entre todo eso, entre aquellos chicos que esperan alborotado­s para subir a la calesita de José (1950), se imponen el sol tibio y una idea: la memoria es una forma de redescubri­miento curiosa, al menos.

El 14 de octubre de 1927, dos días después de que la ex municipali­dad inaugurara la plaza, el diario irlandés fundado aquí en 1875, The

Southern Cross, publicó que era “sólo comparable con los bosques de Palermo” o “la apertura de la Avenida de Mayo”. ¿Mucho? Plaza Irlanda es una de las más grandes de la Ciudad. Ocupa 51.874 m2, según precisaron a Clarín desde la Secretaría de Descentral­ización, encargada de su mantenimie­nto. “Sólo por su tamaño debería ser considerad­a parque”, indicaron.

La plaza se impuso, se impone, con unas cin- cuenta especies de árboles y plantas, esculturas, espacios para el deporte. La antigua cancha de bochas y la renovada bicisenda. Sin embargo, hay cuestiones que por obvias dejan de notarse: Plaza Irlanda fue bautizada así en honor a los irlandeses que impulsaron la zona. Su historia empezó antes de 1927, a fin del siglo XIX, cuando inmigrante­s de ese país compraron esta tierra de quintas para edificar el Colegio Santa Brígida. Cuando esto era un potrero inmenso. Además del nombre, hay otras huellas del homenaje a Irlanda. Grandes detalles. Como el relieve del mástil que creó Luis Perlotti –ex vecino, su casa de Pujol 644 es su museo–, con una figura femenina que lleva el escudo argentino y otra, un arpa irlandesa.

Pero la memoria es una forma de redescubri­miento curiosa, cierto. Una forma parecida a una red de pescadores: expone las presas aunque sean pocas pero apenas sugiere, y sólo si se está atento, que pasó mucha agua a través de ella. Como ocurre con el recuerdo de Leopoldo Marechal, autor de la novela Adán Buenosayre­s (1948), cruzando esta plaza para ir a enseñar a la a escuela Peña, en Trelles al 900, todos los días, durante dos décadas.

 ??  ?? 1 El gran pulmón. Plaza Irlanda fue inaugurada en 1927, cinco años después de que la ex municipali­dad compró el predio a la Asociación Católica Irlandesa. Con 51.874 m2 -según la Secretaría de Descentral­ización-, es de las más grandes de Capital. Entre...
1 El gran pulmón. Plaza Irlanda fue inaugurada en 1927, cinco años después de que la ex municipali­dad compró el predio a la Asociación Católica Irlandesa. Con 51.874 m2 -según la Secretaría de Descentral­ización-, es de las más grandes de Capital. Entre...
 ?? JORGE SÁNCHEZ Y ARCHIVO CLARÍN ?? 2 “La Caridad”. Fue esculpida en mármol por el francés Eugène Guillaume (1822-1905), referente del neoclasici­smo. Aquí, quizá por la posición de la figura femenina, evoca a “La Piedad” de Miguel Ángel. El artista también creó para la plaza “La Fe “y...
JORGE SÁNCHEZ Y ARCHIVO CLARÍN 2 “La Caridad”. Fue esculpida en mármol por el francés Eugène Guillaume (1822-1905), referente del neoclasici­smo. Aquí, quizá por la posición de la figura femenina, evoca a “La Piedad” de Miguel Ángel. El artista también creó para la plaza “La Fe “y...
 ??  ?? 5 Alta en el cielo. Nuestra Señora de los Buenos Aires fue construida por el arquitecto y presbítero italiano Ernesto Vespignani -quien diseñó la capilla del Santa Brígida- y Francisco Pini entre 1911-32, en estilo neogótico. En Gaona 1730.
5 Alta en el cielo. Nuestra Señora de los Buenos Aires fue construida por el arquitecto y presbítero italiano Ernesto Vespignani -quien diseñó la capilla del Santa Brígida- y Francisco Pini entre 1911-32, en estilo neogótico. En Gaona 1730.
 ??  ?? 3 Pionero. El Colegio Santa Brígida nació en 1897, unos 30 años antes de la apertura de Plaza Irlanda. Obra de la firma Inglis & Thomas, con aires neo tudor, se financió con aportes de la colectivid­ad irlandesa. Su capilla es de 1911-3. En Gaona 2068.
3 Pionero. El Colegio Santa Brígida nació en 1897, unos 30 años antes de la apertura de Plaza Irlanda. Obra de la firma Inglis & Thomas, con aires neo tudor, se financió con aportes de la colectivid­ad irlandesa. Su capilla es de 1911-3. En Gaona 2068.
 ??  ?? 4 De relieve. Uno de los del mástil, obra de Luis Perlotti de 1935, muestra a una mujer con el escudo argentino y a otra con un arpa irlandesa, bajo un sol radiante. Es decir, es un homenaje a la confratern­idad argentino-irlandesa. En Seguí al 800.
4 De relieve. Uno de los del mástil, obra de Luis Perlotti de 1935, muestra a una mujer con el escudo argentino y a otra con un arpa irlandesa, bajo un sol radiante. Es decir, es un homenaje a la confratern­idad argentino-irlandesa. En Seguí al 800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina