Clarín

El socialismo perdió en Santa Fe y otro distrito grande cambió de color

El oficialism­o local obtuvo sólo el tercer puesto. En la interna peronista ganó el ex ministro Agustín Rossi.

- ROSARIO. CORRESPONS­AL Mauro Aguilar rosario@clarin.com

Cambiemos celebró anoche un ajustado triunfo en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país. El oficialism­o nacional era, al cierre de esta edición, la fuerza más votada con poco más del 28%. El radical Albord Cantard, el secretario de Políticas Universita­rias impulsado por el Gobierno nacional para encabezar la lista de diputados, superaba al kirchneris­ta Agustín Rossi, el segundo más votado.

El representa­nte de Cambiemos sacó incluso una ajustada diferencia si se suman todos los votos del peronismo, en cuya interna el ex ministro de Defensa superó con comodidad a la ex jueza Alejandra Rodenas.

El PJ alcanzaba, con el 72 por ciento de las mesas escrutadas, el 26,67 %. La polarizaci­ón entre Cambiemos y el PJ relegó al tercer lugar el Frente Progresist­a Cívico y Social –13,07 %que encabeza el socialismo y que gobierna en Santa Fe desde 2007. El distrito renovará en octubre 9 de las 19 bancas que posee en la Cámara baja.

“Es un triunfo de Cambiemos muy claro a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Los argentinos dijeron ‘sí se puede’ y que no hay vuelta atrás, ni Argentina ni en Santa Fe. Hoy dimos el primer paso. El paso final es el 22 de octubre”, arengó Cantard a dirigente y militantes en un hotel de la capital santafesin­a al anunciar, temprano, su triunfo. Lo acompañaba el intendente local y conductor del radicalism­o, José Corral, uno de los impulsores de su candidatur­a. “Santa Fe ha definido profunda- mente ratificar el cambio”, se entusiasmó Corral.

Empujado por la fortaleza del sello oficial y el apoyo de funcionari­os nacionales que llegaron a la provincia en las últimas semanas, Cantard logró quebrar el bajo nivel de conocimien­to que tenía su figura en el electorado. Al cierre de esta edición sumaba 382.457 votos. En Cambiemos se entusiasma­ban, además, con la posibilida­d de sumar en octubre parte del 4,5% de los votos que ayer cosechó Jorge Boasso, otro radical que adhiere a la gestión de Mauricio Macri, pero al que no se le permitió competir en la interna oficial.

Con un discurso de clara confron- tación hacia las políticas nacionales, Rossi se impuso sobre Rodenas con algo menos del doble de los votos y encabezará la lista del PJ. “Siete de cada diez santafesin­os están en contra del Gobierno nacional”, evaluó anoche el ganador de la interna peronista. Prometió empezar a trabajar junto a su rival en las PASO para “ponerle freno al modelo neoliberal de Cambiemos”. En el peronismo había optimismo con los números de la elección porque el objetivo de fondo, insistían, es disputar el poder en la provincia en 2019.

El candidato oficialist­a, Luis Contigiani, se impuso en la interna de su espacio, pero reconoció que el espacio “pagó” la polarizaci­ón entre Cambiemos y el PJ. Apostó a revertir los magros resultados en octubre.

 ?? FOTO: JOSÉ ALMEIDA ?? Contentos. El intendente de Santa Fe, Corral (centro), le alza la mano a Cantard..
FOTO: JOSÉ ALMEIDA Contentos. El intendente de Santa Fe, Corral (centro), le alza la mano a Cantard..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina