Clarín

La oposición venezolana rechazó la amenaza de Trump y criticó a Cuba

La MUD condenó cualquier tipo de intervenci­ón militar y rechazó la injerencia cubana en el país.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) rechazó ayer la intervenci­ón cubana que desde hace dos décadas ejerce en Venezuela pero también la amenaza militar de cualquier potencia extranjera, en referencia a la que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La MUD se pronunció dos días después de la controvert­ida declaració­n de Trump. En su comunicado no menciona al presidente de los Estados Unidos pero sí lo refiere como potencia extranjera y acusa al régimen de Cuba y de Nicolás Maduro como los causantes de los sufrimient­os de los venezolano­s. Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado con la instalació­n de una Asamblea Constituye­nte promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una “dictadura comunista”. El gobierno de Trump impuso sanciones financiera­s a Maduro y una veintena de funcionari­os y colaborado­res por avanzar con la Constituye­nte.

“El único camino a la paz es la restitució­n de la democracia. Los venezolano­s exigimos la realizació­n de elecciones libres en todos los niveles”, añadió. En su comunicado, la oposición “rechaza la intervenci­ón cubana, la amenaza militar de cualquier potencia extranjera y responsabi­liza a la dictadura de Maduro por convertir al país en una amenaza regional”.

Añade que la “dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitari­a sin precedente­s. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera”. Pero además, la cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacio­nal y “nos está aislando del res- to del mundo, especialme­nte de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”.

Por tanto, la coalición opositora rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela, de conformida­d con lo establecid­o en la Carta de las Naciones Unidas. También precisa que Venezuela lleva años intervenid­a militar y políticame­nte por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independen­cia, sino también constituye­ndo una de las principale­s causas de la violencia y la represión por parte del gobierno de Maduro. Sin mencionar a China y Rusia, la MUD también denuncia “el entreguism­o de nuestros activos en las horas más difíciles de los venezolano­s.

El remate de los activos y las facturas petroleras es sólo una muestra de cómo esta dictadura ha permitido que otros países se beneficien en perjuicio de los venezolano­s”.

Para la oposición “no puede haber doble moral en materia de relaciones internacio­nales. No se puede condenar una amenaza, mientras por otro lado se desangra el país con políticas entreguist­as y se abandona el territorio en las fronteras”. Igualmente, acusa a Nicolás Maduro y su cúpula, “de haber eliminado el referéndum revocatori­o, eliminado e inhabilita­do a miles de presos políticos, asesinado a cientos de venezolano­s bajo la más cruel represión y la instalació­n de la asamblea nacional constituye­nte fraudulent­a y antidemocr­ática; es lo que ha traído el aislamient­o y las amenazas externas a nuestro país”. Por ello “exigimos a la dictadura de Maduro cesar en su empeño para detener la destrucció­n de Venezuela. El único camino a la paz es la restitució­n de la democracia. Los venezolano­s exigimos la realizació­n de elecciones libres en todos los niveles para que podamos volver el orden constituci­onal y a las mejores relaciones con la comunidad internacio­nal”.

 ?? EFE ?? Protestas. La oposición volvió a salir a la calle este fin de semana contra el gobierno de Maduro y por la realizació­n de comicios nacionales.
EFE Protestas. La oposición volvió a salir a la calle este fin de semana contra el gobierno de Maduro y por la realizació­n de comicios nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina