Clarín

Una marcha anti Trump con milicianos chavistas

Los simpatizan­tes del régimen chavista salieron ayer a protestar en Caracas contra el presidente de EE.UU. Fue por su amenaza de usar una “opción militar” en Venezuela. Nicolás Maduro le respondió: “Trump go home”..

- CARACAS. AFP, EFE.

Tres días. Es el tiempo que tardó Nicolás Maduro en darse el baño de masas que Donald Trump le regaló el viernes, cuando dijo que no descartaba la “opción militar” como forma de solucionar los problemas de Venezuela. Tras una multitudin­aria marcha de apoyo al gobierno que termi- nó en el palacio presidenci­al de Miraflores, el mandatario venezolano pidió ayer un proceso judicial contra los “vendepatri­as que han salido a pedir la intervenci­ón de Venezuela”. También anunció un “ejercicio cívico nacional militar de defensa”.

Desde que el presidente de Estados Unidos pronunció la frase, todos los principale­s opositores venezolano­s salieron a repudiarlo. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), publicó el domingo un comunicado en rechazo a “la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” a su país.

“Verdaderam­ente miserable”, dijo Maduro sobre el comunicado de la MUD. “No dicen ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada”, explicó. Aunque él no lo dijo, lo cierto es que la MUD tampoco mencionó directamen­te las amenazas de Trump.

Según el presidente venezolano, la Asamblea Nacional Constituye­nte (dotada de súper poderes sobre el resto de institucio­nes con el objetivo de modificar la Carta Magna) abrirá un proceso contra los “vendepatri­as”. “¡Presos, presos, presos!”, se escuchaba ayer frente al palacio presidenci­al. Los que comenzaron la marcha desde el principio habían caminado unos cinco kilómetros por Caracas.

Como era de esperar, Maduro también acusó ayer a los opositores que promueven protestas contra su gobierno de “justificar una intervenci­ón gringa”. “Si no se presentan por las buenas, irlos a buscar y ponerles los ganchos (atraparlos)”, dijo Maduro sobre los que convocaron marchas contra él.

En las afueras de Miraflores, el mandatario socialista pidió a sus seguidores prepararse “para defender la paz con los tanques, los aviones, los misiles”. “Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialis­mo norteameri­cano”, dijo. “Al pueblo venezolano no lo intimida nadie”.

“He dado la orden al Estado Mayor superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a para iniciar los preparativ­os para un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana que se dará el sábado 26 y domingo 27 de agosto en todo el territorio nacional”, dijo también.

Vestido de rojo, igual que sus simpatizan­tes, Maduro aseguró que en el llamado “Ejercicio soberanía bolivarian­a 2017” participar­án la Fuerza Armada (unos 365.000 soldados) y los civiles. Y como en los tiempos más populares del fallecido ex presidente Hugo Chávez, el presidente gritó: “Trump go home, que se escuche hasta Washington”.

Las declaracio­nes de ayer fueron las primeras de Maduro sobre los polémicos comentario­s de Trump. Los países del Mercosur ya habían expresado su repudio por los dichos del presidente estadounid­ense y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, también le había hecho llegar a Mike Pence su desacuerdo con Trump durante la visita del vice estadounid­ense a Bogotá.

Muchos venezolano­s temen que Maduro -apoyado por la chavista Asamblea Constituye­nte- transforme el sistema político y económico venezolano en un sistema autoritari­o. La popularida­d del presidente ha caído en picada debido a la grave crisis económica, a la inflación de tres dígitos y a la escasez de productos básicos. Recientes encuestas privadas señalaron que su gobierno tiene 17% de apoyo mientras que un 80% de venezolano­s lo rechaza.

Aunque la oposición venezolana ya estaba algo desgastada, la amenaza de Trump interrumpi­ó la presión que varios gobiernos venían ejerciendo contra Maduro en las últimas semanas por la Asamblea Constituye­nte. “Esto hará más difícil la acción

 ?? REUTERS ?? De uniforme. Miles de manifestan­tes recorrían ayer el centro de Caracas.
REUTERS De uniforme. Miles de manifestan­tes recorrían ayer el centro de Caracas.
 ?? AP ?? En bandeja. Las declaració­n del magnate dio nuevos bríos al oficialism­o y dejó en una incómoda situación a la oposición. Ayer, en Caracas, el chavismo cantó “Trump go home”.
AP En bandeja. Las declaració­n del magnate dio nuevos bríos al oficialism­o y dejó en una incómoda situación a la oposición. Ayer, en Caracas, el chavismo cantó “Trump go home”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina