Clarín

Los futuros médicos brasileños que se forman en la UBA

Llegan atraídos por la calidad de la universida­d pública y gratuita. Además dicen que el título es reconocido en todo el mundo. Y que estudiar Medicina en Brasil es caro. En la UBA hay récord de estudiante­s extranjero­s.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

Situación: ayer empezó el segundo cuatrimest­re para los que cursan el

Ciclo Básico Común de la UBA y una profesora de la materia Sociología se detiene tres veces mientras toma lista: “¿Tu nombre es Luma o Luna?”, consulta, le responden y sigue hasta que frena de vuelta: “Perdón, ¿Filipe o Felipe?”, dice y duda una vez más: “¿Rodrigues es con S con Z final?”. Lo que ocurre no es extraño, este año hubo un récord histórico de estudiante­s extranjero­s que se anotaron en el CBC y además una ola importante de brasileños que deciden inscribirs­e en la carrera de Medicina.

En este 2017 se inscribier­on 60 mil estudiante­s en la UBA. “El aumento de extranjero­s se viene notando en los últimos dos años, pero sobre todo en éste”, aseguró a Clarín Jorge Ferro-

nato, director del CBC. Anoche, estaban terminando de procesar las cifras que marcan este récord.

El dato se refleja en las colas de inscripció­n y en las aulas. Los alumnos cuentan que hay clases en las que no hay ni un sólo alumno de este país. Desde la universida­d cuentan que es histórico y que nunca hubo tantos extranjero­s en el CBC. Que sea gratis y accesible para todos es la principal caracterís­tica por la que lo eligen. Y también -aclaran- porque la UBA es de las universida­des con mayor prestigio de Latinoamér­ica.

“El primer día de clases la profesora de Sociedad y Estado nos dio una charla antes de comenzar. Nos dijo que no podemos venir acá para calentar el asiento, que tenemos que dar lo mejor de nosotros y que debemos aprovechar la oportunida­d que

nos dan de poder estudiar aquí. Nos dijo también que si nos recibimos deberíamos retribuirl­e al país la generosida­d que nos brindó”, relata Andrea López Fank, ecuatorian­a de 18 años que llegó hace menos de un mes: “Estoy muy entusiasma­da y tengo muchas ganas de estudiar”, agrega quien vino a la Argentina ya que en su país hay pocas vacantes para entrar a universida­des públicas.

A Carlos Florez (24) que llegó desde Colombia hace tres meses, lo que más le llamó la atención es la facilidad para inscribirs­e: “Vienes, colocas tu nombre, firmas y ya puedes estudiar. En Colombia es muy difícil entrar a las universida­des públicas y las privadas son demasiado caras. O eres muy pobre y el Estado te beca o muy rico y pagas una privada”, expli-

ca quien estudia en Medicina. Lo mismo dice Griselda Rojas, paraguaya de 18 años: “Me lo recomendó mi hermana que ya está acá desde hace dos años. La posibilida­d de elegir los horarios me permiten trabajar también, que para mí es muy importante. En Paraguay o se trabaja o se estudia, las dos cosas no se puede”.

Según los registros preliminar­es de este año, el ranking de extranjero­s en el CBC empieza por los brasileños, cuya cantidad sería casi la mitad del total. Les siguen los chilenos, colombiano­s, peruanos y -por primera vez en el top cinco- aparecen los venezolano­s. Con los estudiante­s brasileños

se da una particular­idad: alrededor del 60 por ciento de ellos elige la carrera de Medicina (ver “Lo que gastamos en un mes...”).

“A los brasileños les cuesta más las materias humanístic­as que las de química, física o biología. Al princi

pio la barrera es el idioma. Entienden mejor de lo que hablan y se nota en los exámenes orales. Con el tiempo se sueltan y ya no queda tan explícito”, dice Ferronato. El fenómeno es un verdadero boom. Los chicos prefieren viajar miles de kilómetros, estar lejos de sus familias y aprender un idioma antes que estudiar en su país. El motivo: en Brasil las universida­des públicas ofrecen en promedio 100 lugares cada año para medicina, cuando en una ciudad como San Pablo -por ejemplo- viven 12 millones de habitantes: “Hay muy poco lugar y los jóvenes eligen viajar para Argentina”, explicó a este diario Javier Amadeo, asesor de la Universida­d Federal de San Pablo (UNIFESP).

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? En la facultad. Paulo. Nick, Raissa y Alberto, parte de la ola brasileña.
JUAN MANUEL FOGLIA En la facultad. Paulo. Nick, Raissa y Alberto, parte de la ola brasileña.
 ?? D. FERNANDEZ ?? Estudio. Un grupo de alumnos ayer en una clase del CBC en la sede de Parque Centenario. Arrancó el segundo cuatrimest­re y cada vez son más los alumnos extranjero­s.
D. FERNANDEZ Estudio. Un grupo de alumnos ayer en una clase del CBC en la sede de Parque Centenario. Arrancó el segundo cuatrimest­re y cada vez son más los alumnos extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina