Clarín

Juan Martín Del Potro

Tenista

- CINCINNATI, OHIO. ESPECIAL

Con su mejor versión

En el Masters 1000 de Cincinnati jugó uno de sus mejores partidos de la temporada. Venció al checo Berdych en tres sets: el último fue 6-0 con una demostraci­ón del gran tenis del tandilense.

Habrá que empezar a acostumbra­rse a esta nueva versión de Juan Martín del Potro, ciclotímic­o y lagunero, capaz de perder un partido ante un jugador inferior o, como ocurrió ayer, firme y certero como para ganarle a uno de los mejores jugadores del cir

cuito. Sobre el cemento de Cincinnati, en un Masters 1000 y con el Abierto de Estados Unidos en la mira, el tandilense dio cuenta del checo Tomas Berdych (15to. en el ranking, décimo favorito) por 3-6, 7-6 (1) y 6-0 en una hora y 55 minutos de juego, en una de sus mejores atuaciones de una irregular temporada.

Observar a Delpo devolver de derecha de modo cruzado e incontesta­ble, asistir a la utilizació­n del revés con slice no como último recurso defensivo sino como arma desequilib­rante, comprobar cómo es capaz de reponerse a la pérdida del primer set y terminar vapuleando al rival, son todas pistas que permiten imaginar a un Del Potro intacto, bien diferente del que cayó la semana pasada en Montreal ante el joven Shapovalov.

Verlo apretar el puño para festejar un ace, prendido y ganador, invita a recordar a aquel jugador que, en similar superficie y en la misma época del año, ocho temporadas atrás, deslumbró en Nueva York y capturó su único título de Grand Slam.

Cincinnati (cemento, 4.973.120 dólares en premios) tiene valor en sí mismo, es obvio. Se trata de uno de los 9 Masters 1000 de la temporada y cuenta con varios de los mejores tenistas del mundo aun cuando se fue-

ron bajando Andy Murray, Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Marin Cilic, Kei Nishikori, Roger Federer el lunes y Milos Raonic ayer. Rafa Nadal (desde el lunes, número 1 del mundo), Dominic Thiem, Alexander Zverev (flamante campeón en Canadá) y Grigor Dimitrov asoman como los candidatos. Y es el propio búlgaro, séptimo favorito, quien aparece como potencial rival de Del Potro en tercera rueda, aunque para ello el argentino deberá derrotar hoy (en el segundo turno de una jornada que arranca en el mediodía argentino) al local Mitchell Krueger (244), surgido de la clasificac­ión y ganador del francés Be

noit Paire 6-2 y 6-1. Se trata, está claro, de un torneo ideal para que Del Po

tro pise firme y llegue lejos, sobre todo porque viene por el lado inferior del cuadro y a Nadal recién lo encontrarí­a en una eventual final.

Pero además, el torneo constituye la última gran cita antes del US Open, que arranca el lunes 28. Y Del Potro necesita un buen Cincinnati para ilusionar e ilusionars­e con un buen Flushing. Por lo pronto, su debut victorioso lo coloca 27 en el ranking en tiempo real de la ATP, con lo que sería cabeza de serie 25 en Nueva York. De lograr una victoria más, quedaría dentro de los primeros 24 favoritos y no se encontrarí­a con alguno de los ocho primeros antes de tercera ronda. A propósito: el correntino Leonardo Mayer será el máximo favorito del torneo clasificat­orio.

Además de asegurarse el primer lugar del ranking entre los tenistas argentinos (favorecido por la derrota de Diego Schwartzma­n), el 30° del mundo se anotó ante Berdych su mejor victoria desde que le ganara al japonés Nishikori (por entonces 9°) en Roma. Su planilla habla de 17 aces, 7 dobles faltas y 88% de puntos ganados con el primer saque. Ahora, el historial entre ambos quedó 5-3 para Delpo. Ahora, el tandilense deberá encadenar victorias para volver a ser.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Ganador. Con ese espíritu encaró Delpo su partido ante Berdych. Por eso el puño apretado en el festejo.
AFP Ganador. Con ese espíritu encaró Delpo su partido ante Berdych. Por eso el puño apretado en el festejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina