Clarín

Cristina abandona la campaña light y ahora aceptará discutir sobre su gestión

“Tiene que hablar de todo”, dicen en su entorno. Responderí­a sobre las denuncias por corrupción en su gestión.

- Pablo Ibáñez pibañez@clarin.com

Cristina Kirchner desempolva­rá el título de abogada que recibió en noviembre de 1979. No para lidiar en los tribunales ni patrocinar a terceros sino para ejercer, de manera simbólica, su propia defensa. Su defensa política.

Tras el 34% del domingo 13, la ex presidente explora recursos y variantes para encarar la campaña de octubre. Hay, como linea de acción, un criterio: la campaña soft de las PASO no será suficiente para ganar la batalla que se viene.

El concepto es más sofisticad­o y supone, según confiaron fuentes K a

Clarín, que para atraer votos extras en los 70 días que faltan para la general, la ex presidente deberá ponerse

al frente de la campaña. “Lo que sacamos ya está. La única que puede salir a a buscar los votos para ganar es ella”, anticipa un armador K y aclara: “Ella misma”. ¿Por qué? Porque así como no transfiere votos (lo reflejó la diferencia con su lista de diputados) nadie puede hablar en su nombre.

Traducción: Cristina se convertirá en su propia abogada, la que enfrente las críticas y, sobre todo, la que res-

ponda las múltiples denuncias de corrupción referidas a década K.

“Tiene que hablar de todo”, dicen a su lado y apuntan, en base a encuestas, que el principal factor de rechazo entre los votantes tiene que ver con las sospechas de corrupción. El rasgo de la campaña para las PASO fue escuchar. Eso es lo que está en revisión.

Como detalló Pablo De León ayer en este diario, el factor central de esa estrategia es que Cristina se prepa

ra para dar notas y entrevista­s. El formato está en análisis y dependerá de como avance la agenda pero, a priori, está decidido.

Este año, días antes de armar Unidad Ciudadana y anotarse como candidata, Cristina le dio una entrevista a medios locales: a C5N donde estaban Gustavo Sylveste, Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Daniela Ballester.

Habló con medios del exterior, como Telesur. Podría repetirse algo similar como paso previo a conceder entrevista­s a a periodista­s locales.

Pudo ser una pista la charla trasmitida por Youtube que tuvo ayer con

Agustín Rossi, el ex ministro de Defensa que encabezó la lista de Unidad Ciudadana que ganó la primaria del Frente Justiciali­sta que venció el domingo en Santa Fe.

Como Cristina, Rossi denunció que se “frenó” la carga de datos en Rosario, su distrito fuerte, para “simular” que Cambiemos había ganado en la provincia.

La ex presidenta habló de “manipulaci­ón planificad­a y cronometra­da” en la carga de datos por parte del Correo y , en el mano a mano con Rossi, definió como “patente para la trampa” el voto electrónic­o que relanzó la Casa Rosada vía Marcos Peña.

En el planeta K proyectan que la neo-campaña de Cristina empezaría a visibiliza­rse cuando termine el escrutinio definitivo que hoy inicia la Justicia electoral. El kirchneris­mo pone la lupa en el juez Federal Juan

Manuel Culotta, a quien el PRO promovió en la butaca electoral bonaerense. Según los cálculos y proyeccion­es que hacen en Unidad Ciudadana, el resultado último mostrará a Cristina cerca del 36%, entre 2 y 3 puntos arriba de Esteban Bullrich.

Para que ese número se cristalice tiene que pasar bastante más que el hecho de completar la carga del casi 5% de votos que está pendiente. Son 1.666 mesas sobre más de 35 mil: unos 400 mil votos. De algunas, no llegaron telegramas al Correo; de otras llegaron telegramas que fueron observados.

Bien simple: los operadores K presumen que en algunos distritos la carga fue incompleta y que eso le dio a Cambiemos un caudal de votos mayor a la que efectivame­nte tuvo. Apuntan, por caso, a Mar del Plata y La Plata donde la performanc­e del oficialism­o resultó, advierten, mucho mayor a la que anticipaba­n los sondeos del propio PRO.

 ??  ?? Abrazo. La ex presidenta recibió ayer a Agustín Rossi, quien ganó en la PASO del PJ de Santa Fe.
Abrazo. La ex presidenta recibió ayer a Agustín Rossi, quien ganó en la PASO del PJ de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina