Clarín

Minnicelli quedó preso junto a Báez y descubren otro contraband­o de textiles El juez Aguinsky llamó ahora a indagatori­a a 40 empresario­s que contraband­eaban contenedor­es chinos.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Como consecuenc­ia del desbaratam­iento de la banda de Claudio “El Mono” Minnicelli, el juez en lo penal eco-

nómico Marcelo Aguinsky empezó ahora a investigar una organizaci­ón que durante el gobierno de los Kirchner había creado una especie de “grupo empresario de integració­n

vertical” para contraband­ear textiles desde China. Desde el lunes Minnicelli en el pabellon 6 de la cárcel de Ezeiza, junto a Lázaro Báez y Ricardo Jaime, para cumplir con su procesamie­nto con prisión preventiva en la causa por los contenedor­es. La estructura había montado fá

bricas en China que confeccion­aba ropa como si fuese argentina que te-

nían hasta la etiqueta de “Made in

Argentina”. Durante más de diez años montaron una estructura que traía la ropa china con la etiqueta “Made in Argentina”, la ingresaba de contraband­o y la vendía en el barrio del Once o en la Salada o las saladitas como si fueran confeccion­adas en forma local y sin pagar impuestos.

Aguinsky no es afecto a crear megacausas y por esa razón armó un ex

pediente aparte de la causa de la mafia de los contenedor­es de Minnicelli y el otro procesado Oldemar “Cuky” Barreiro Laborda. Paralelame­nte, el juez tiene la causa de la mafia de la Aduana donde están acusados los hermanos Paolantoni­o. La táctica es investigar­las por separado y en forma rápida para mandarlas lo más pronto posible a juicio oral a fin de que no prescriban.

El juez primero indagará a los empresario­s sospechado­s de esta maniobra y luego a aduaneros que habrían cobrado 70 mil dólares por cada contenedor ingresado con contraband­o. Si entraron 300, por ejemplo, habría recibido coimas por 21 millones

de dólares, estimaron fuentes judi- ciales. El juez aún no tiene un número preciso pero apunta a contenedor­es de los empresario­s textiles imputados y que comenzaron a ser indagados el lunes. Sucede que la mayoría de estos contenedor­es pasaban por el llamado canal rojo de la Adua

na, es decir que se le debían controlar los documentos y el contenido. Pero, en realidad, era para retenerlos en la Aduana y cobrar coimas para liberarlos, sospechan en los tribunales de avenida de los Inmigrante­s en Retiro.

En la causa se investiga, entre otros ilícitos, “las conductas desplegada­s por diversos operadores de comercio exterior, en orden a posibles maniobras de emisión masiva de conocimien­tos de embarque presuntame­nte apócrifos, a fin de intentar ingresar al territorio nacional mercadería declarando ante el servicio aduanero informació­n falsa”, revelaron a Cla

rín fuentes judiciales. Los delitos son los artículos 864 y 210 del Código Penal referidos al contraband­o.

Los empresario­s textiles o navieros que fueron llamados a indagatori­as por Aguinsky son Gustavo Andrés González de Sinder SRL, Alejandro César Diolosa, Cirilo Ramón Ocampo, Sebastián Alberto Carello, Daniel Fernando Da Ponte de Cirdio SA., Marcelo Sebastián Segovia de Sayrisa, Silvia Karina Terry de Tejidos Urbanos SRL, Ezequiel Matías Smiriglia y Emmanuel Acebedo de Fley Team SRL.

Además, fueron convocados a presentar declaració­n como sospecho

sos por el juez Aguinsky: Federico Horacio Neiiendam, Alejandro Martín Marra de Pehuen Consulting SRL, Alejandro Bohtlingk de Agencia Marítima Brings, Luis César Djamus de Blue Inside SA., Miguel Ángel Benitez Arrua de Rombico SA, Carlos Jonathan Joaquín de Shira Indumentar­ia, Sergio Adrián Kurtag de Strider SRL., Martín Leandro Kurtag de Strider SRL, a Lucas Ezequiel Peralta de Tash., Rodrigo Javier Brandan de Tasha SRL, Pablo Gabriel Fernández de Red Time SA., Favio Hernán Naveiro, Raúl Antonio Lázarte de AMT Intercargo SA., Maximilian­o Martelli, y Ernesto Faham de Giselle Textil SA, entre otros imputados en esta nueva causa.

 ?? GERARDO DELL ?? Custodiado. El cuñado del ex ministro de Planificac­ión Julio de Vido, Claudio Minnicelli, es trasladado lel viernes pasado a tribunales.
GERARDO DELL Custodiado. El cuñado del ex ministro de Planificac­ión Julio de Vido, Claudio Minnicelli, es trasladado lel viernes pasado a tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina