Clarín

Fitch no descarta una suba de nota después de octubre

Creen que el apoyo que recibió Macri en las PASO consolida el rumbo económico.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Justo un día después de las PASO, que se convirtier­on en un fuerte respaldo al Gobierno, llegó a Buenos Aires una “misión” de primer nivel de ejecutivos de la calificado­ra de riesgo crediticio Fitch, una de las compañías más relevantes del mundo en el negocio de ponerles notas a los países.

Vinieron a Buenos Aires James McCormack (Global Head de Ratings Soberanos en Fitch), Peter Shaw (Head de Fitch LatAm) y Rafael Guedes (Managing Director de Fitch Sudamérica y Head de Fitch en Brasil). Aquí los recibió su socio local, Douglas Elespe (Presidente de FIX, la afiliada de Fitch en Argentina)

Los ejecutivos se reunieron con funcionari­os de distintas áreas del Gobierno nacional pero no para recabar informació­n, sino para explicarle­s cómo está trabajando Fitch en la

evaluación de la Argentina. . A continuaci­ón, un diálogo que mantuvo este diario con McCormack. - Morgan Stanley no ascendió al país a emergente porque no estaba seguro de que las reformas fueran irreversib­les. ¿Creen que ahora se puede esperar la recategori­zación por parte de MSCI y eso ayudar a que Fitch eleve la calificaci­ón?

Podría darse esa combinació­n, pero no son temas vinculados. Si se sale de frontera se abren nuevas fuentes de crédito, y eso positivo. - ¿ Tienen una fecha fija en el calendario para evaluar si Argentina merece una nota mejor?

- Fecha en concreto no tenemos. Pero es cierto que revisamos cada seis meses. Lo hicimos en mayo y lo podríamos hacer nuevamente en octubre. Pero la verdad es que no estamos atados a una fecha. No nos tiembla la mano si vemos que hay que tocar la nota antes de octubre. - Fitch era muy cauteloso respecto al resultado que podía obtener el Gobierno en las PASO. Imagino que hoy esa visión ha cambiado.

- El principio de las calificaci­ones soberanas es mirar el futuro y la marcha del ciclo económico de mediano plazo. Cada incidente puntual no es tomado en cuenta para modificar la calificaci­ón, pero algunos elementos marcan tendencia. Y las PASO, si bien no son un hecho jurídico, claramente marcan una tendencia y según

nuestra visión, consolidan el rumbo elegido por el Presidente Macri. - Qué otros elementos, no tan puntuales como las PASO, están tomando en cuenta, hoy, para evaluar la economía argentina?

- Seguimos de cerca la inflación, el crecimient­o y la evolución del déficit fiscal primario, es decir sin tomar en el cálculo el pago de intereses. Respecto a la inflación, la experienci­a nos muestra que si es alta, dificulta la ex-

pansión de los mercados de capitales locales. Y eso termina siendo una restricció­n para el Gobierno y empresas porque les acota el margen para financiars­e en moneda local. - ¿Y cómo ven el crecimient­o?

- Vemos una tendencia buena, que se podría reforzar si se profundiza el mercado de capitales local. - Cómo ven el frente fiscal?

- Es un déficit algo alto en comparació­n con países con similar. Creemos que el plan de metas que se fijó el gobierno para bajarlo es sustentabl­e. Los beneficios que dejan las PASO es que hay más confianza en la capacidad del Gobierno para alcanzar esas

metas. Vemos que habrá menos resistenci­a opositora para avanzar con las reformas. - ¿Lo ven bien al Banco Central en su pelea contra la inflación?.

- Vemos que está trabajando con independen­cia, y eso es positivo porque tiene margen de maniobra para actuar sin meterse en una discusión política con otras áreas del Gobierno. - ¿Como están evaluando la parte del endeudamie­nto en dólares, está creciendo a niveles peligrosos o lo ven dentro de lo razonable.

- No está fuera del control la deuda en dólares en relación al PBI. Crece de manera gradual y soportable.

“Seguimos de cerca la inflación, el crecimient­o y la evolución del déficit primario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina