Clarín

Irán amenaza a Washington con reiniciar su plan nuclear en “horas”

Rohani exige que cesen las sanciones de EE.UU. Trump acusa a Irán de violar el pacto de 2015.

- TEHERÁN. AFP, EFE Y CLARÍN.

Con cada vez menos espacio para maniobrar, el presidente iraní respondió ayer a los continuos incumplimi­entos y desaires de Donald Trump: Hassan Rohani advirtió que si EE.UU. no dejaba de aplicarles nuevas sanciones, Teherán reactivarí­a su programa nuclear en cuestión de “horas”.

Harto de las amenazas de Trump de romper el pacto nuclear (firmado en 2015 entre Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y presionado por los más radicales dentro del gobierno, el recién reelecto Rohani se despachó ayer contra Trump en un discurso ante el Parlamento. Le recordó al presidente de EE.UU. cómo “la experienci­a fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administra­ciones a la mesa de negociacio­nes”. “Si quieren regresar a esa experienci­a, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días o en horas, regresarem­os a una situación mucho más avanzada que en el momento de inicio de las negociacio­nes”, dijo sobre su tecnología nuclear.

Firmado por Rohani durante su primera presidenci­a, el pacto de 2015 significó el levantamie­nto de sanciones internacio­nales contra Irán a cambio de una limitación en su programa atómico. Aunque Teherán siempre defendió el uso civil del uranio, otros países temían que desarrolla­ra armas nucleares con él.

Pero en los últimos meses Washington ha impuesto nuevas sanciones contra personas y organismos iraníes relacionad­os con el programa de misiles balísticos de Tehéran y con el apoyo a la milicia libanesa Hezbollah. En Irán argumentan que ninguna de esas actividade­s estaba prevista en el pacto nuclear y que, por tanto, no deben ser sancionada­s. Los misiles, dicen, ni siquiera están diseñados para llevar armas nucleares.

A la sanciones, Trump viene sumando declaracio­nes contra el gobierno iraní, al que acusa de violar

“el espíritu” del acuerdo. Rohani le respondió ayer con hechos: la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica ha reconocido en 7 informes que Irán sí está respetando el pacto.

La otra respuesta a los desaires de Trump la dio hace tres días el Parlamento iraní, cuando aprobó por unanimidad un presupuest­o de 500 millones de dólares para el programa defensivo del país. Gran parte de ese dinero se destinará a expandir el controvert­ido programa de misiles. El resto, para los Ministerio­s de Defensa, Inteligenc­ia y Exteriores.

En el mismo proyecto de ley se establece que Irán no otorgará visados a ciertos individuos y entidades estadounid­enses, cuyas cuentas y propiedade­s en el país serán bloqueadas o confiscada­s, por haber dado apoyo armamentís­tico, político o financiero al ISIS o al gobierno de Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a hacer “todo lo posible” para mantener el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias internacio­nales. Según su vocero, fue “uno de los mayores logros diplomátic­os en nuestra búsqueda colectiva de paz y seguridad”.

 ?? EFE ?? Rohani. Presionado por los socios más radicales del gobierno, el presidente endureció su postura.
EFE Rohani. Presionado por los socios más radicales del gobierno, el presidente endureció su postura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina