Clarín

Afirman que hubo más de 5.300 detenidos en Venezuela desde abril

Más de 1.000 siguen presos, según el Foro Penal Venezolano, que denuncia violacione­s a los derechos humanos.

- CARACAS. AFP, EFE Y ANSA

Mientras la comunidad internacio­nal alza su voz para pedir una solución a la grave crisis política en Venezuela, una organizaci­ón no gubernamen­tal en ese país denunció ayer que desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1° de abril, fueron detenidas 5.326 personas. Y más de mil de ellas siguen bajo arresto.

La cifra fue difundida por el Foro Penal Venezolano, que viene denunciand­o desde hace tiempo las detencione­s arbitraria­s y violacione­s a los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, explicó en un mensaje en Twitter que 1.048 personas siguen detenidas por protestar o por expresar su oposición al régimen, 655 civiles fueron presentado­s ante tribunales militares y confirmó que existen 676 presos políticos en el país.

Hace pocos días, el Foro Penal presentó un informe ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) con un balance sobre las detencione­s y abusos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, según informó el diario venezolano El Nacional.

Al mismo tiempo, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó ayer citar al fiscal general, Tarek William Saab, para que declare sobre el informe de la ONU, publicado la semana pasada, en el que se acusa a las autoridade­s de maltrato sistemátic­o y generaliza­do a miles de manifestan­tes y detencione­s arbitraria­s en los últimos meses.

La diputada y presidenta de la Comisión Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, fue la encargada de abrir el debate y presentar varios casos, “que son ejemplo de la violación a derechos humanos”, durante las manifestac­iones antigubern­amentales que iniciaron hace más de cuatro meses. Solórzano indicó que su comisión también lleva un informe en el que suman 137 fallecidos durante las protestas antigubern­amen- tales iniciadas en abril.

El martes pasado, la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a las fuerzas de seguridad venezolana­s de maltratar y torturar de forma “generaliza­da y sistemátic­a” a manifestan­tes y detenidos durante las protestas.

En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se sumó a las voces que critican la represión a las protestas en Venezuela. “Es conocida y preocupant­e la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivarian­a de Venezuela (...). No deja de preocuparn­os también la cantidad de presos políticos”, afirmó Moreno en un breve mensaje televisado el lunes por la noche. Y pidió además “que no se derrame una gota más de sangre” en ese país.

Es la primera vez que Moreno, en el poder desde el pasado 24 de mayo, se refiere a la existencia de “presos políticos” en Venezuela, una postura que contrasta con la de su antecesor y copartidar­io Rafael Correa, cuyo gobierno de izquierda fue un estrecho aliado del país caribeño. Y lo hace después de que la canciller ecuatorian­a participar­a el 8 de agosto en una reunión ministeria­l de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de América (ALBA), en la que el bloque formado por países afines como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador le ofrecieron su apoyo al gobierno de Maduro.

Ecuador no figura entre los 12 países que la semana pasada condenaron el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocie­ron a la cuestionad­a Asamblea Constituye­nte impulsada por Maduro, en una reunión de cancillere­s en Lima.

 ?? REUTERS ?? Votación. El Parlamento venezolano citará al fiscal general por las denuncias de maltrato a presos.
REUTERS Votación. El Parlamento venezolano citará al fiscal general por las denuncias de maltrato a presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina