Clarín

Respeto a los derechos humanos y en contra de las arbitrarie­dades

Cifra. La ONU registra 4 mil arrestos arbitrario­s por razones políticas.

- Roberto García Moritán Ex vice canciller argentino

Se acentúa la violación de los derechos humanos en Venezuela con detencione­s masivas y sistemátic­as, sin base legal que las justifique­n. El Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ya registra 4 mil detencione­s arbitraria­s por mo

tivos políticos y en el contexto de las recientes manifestac­iones contra el establecim­iento de la Asamblea Constituye­nte. Ninguna de las detencione­s ha emanado de una orden judicial. Aproximada­mente un 10% de los detenidos se encuentran sujetos a procedimie­ntos del Código de Justicia Militar. El 20% se encuentran privados de la libertad en instalacio­nes del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detencione­s Arbitraria­s, creado en 1991 por el Consejo de Derechos Humanos de ONU y cuya función es averiguar sobre detencione­s contrarias a normas internacio­nales y a la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, ha calificado la situación en Venezuela de alar

mante y considera que los mecanismos de detencione­s arbitraria­s se usan de manera constante para silenciar la disidencia política.

También ha resaltado que esta práctica propicia la comisión de otras violacione­s graves a los derechos humanos, como lo son la tortura, el aislamient­o y los malos tratos. En este contexto, ONU reclama una urgente visita in situ del Grupo de Trabajo a Caracas, que es rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro. El concepto de arbitrarie­dad en las detencione­s, según Naciones Unidas, se manifiesta por tener lugar sin ór- denes judiciales, el uso de jurisdicci­ones especiales como la militar, la prácticas de aislamient­o e incomunica­ción de las personas presas, el uso de informante­s anónimos (muchos funcionari­os estatales) como fundamento de la detención y la inobservan­cia de órdenes judiciales que disponen la liberación de las personas detenidas por parte del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (SEBIN). El tema de las detencione­s arbitraria­s en Venezuela debería recibir mayor atención internacio­nal, ya que la historia latinoamer­icana demuestra dolorosame­nte cómo de las detencione­s arbitraria­s se puede llegar al crimen de la desaparici­ón forzada. La labor activa de detención y represión del SEBIN, contraria a las propias normas constituti­vas del organismo, permite advertir ese peligro, en particular al mantener a los detenidos largamente incomunica­dos y en cárceles bajo su jurisdicci­ón. El SEBIN depende directamen­te de la Vicepresid­encia.

En este contexto, es urgente exigir a Venezuela la inmediata liberación de las personas detenidas en contravenc­ión con su propia legislació­n y conforme a las obligacion­es internacio­nales del Estado venezolano. Asimismo, solicitar que el SEBIN se abstenga de seguir actuando en la detención arbitraria de personas. El gobierno venezolano debe también cesar todo acto de persecució­n de personas que expresan disidencia y garantizar que aquellos privados de la libertad sean custodiada­s en centros adecuados conforme a estándares internacio­nales. Es importante y urgente que la presión internacio­nal sea un motor activo en la defensa de los derechos humanos en Venezuela y en la insistenci­a para que se respete la libertad de expresión, el derecho de reunión y manifestac­ión en cumplimien­to con los convenios internacio­nales, en particular las obligacion­es que emergen de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

 ?? AFP ?? Calle. Un joven detenido en Caracas en una marcha opositora.
AFP Calle. Un joven detenido en Caracas en una marcha opositora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina