Clarín

A un paso de la prisión en su casa

Un juez aceptó el planteo de la CIDH. Falta un fallo del otro juez que tiene causas en su contra.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Milagro Sala está cada vez más cerca de abandonar el penal de Alto Co

medero. El juez de Control N° 3, Gastón Mercau -quien dictó la primera prisión preventiva en su contra - dio lugar ayer a la resolución de la Comi- sión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y le otorgó a la líder de la Tupac Amaru el beneficio de arresto domiciliar­io. Sin embargo, para que el traslado se haga efectivo aún falta el dictamen de un segundo juez y poner en condicione­s la vivienda designada.

El texto firmado por el magistrado dispone trasladar el lugar de cumplimien­to de la pena preventiva a la hermosa casa de fin de semana que la dirigente tiene en la zona del dique La Ciénaga, a 30 kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy; encomienda el control y la custodia del lugar a Gendarmerí­a Nacional y fija restriccio­nes en el régimen de visitas. La de- fensa de Sala ya adelantó que va a "cuestionar la resolución en las condicione­s en las que se impuso".

“La cautelar no implica un cambio o modificaci­ón en la situación procesal de la imputada”, informó Mercau durante una conferenci­a de prensa en la que aclaró que no compartía la opinión de la CIDH. "Las condicione­s de riesgo que invoca la resolución no están dadas", aseguró el letrado, aunque consideró que de igual manera deben cumplir porque "el Estado nacional está adherido a tratados interameri­canos".

La vivienda dispuesta es la que los abogados de la líder de la Tupac Amaru habían señalado como "inhabita- ble", ya que no cuenta con servicio de luz, agua ni sanitarios. "Carece de las condicione­s mínimas de habitabili­dad”, señaló la abogada Paula Alvarez Carreras, y consideró que se trata de "un acto más de hostigamie­nto de la Justicia".

La defensa había solicitado que la domiciliar­ia se cumpla en la residencia que Sala tiene en el barrio Cuyaya, en el centro de San Salvador. Pero Mercau informó que la elección se dio así porque Gendarmerí­a Nacional indicó que "no es factible hacer tareas de control y custodia en la casa de Cuyaya".

La noticia se conoció tras días de intensos rumores y presiones. Ayer, un grupo de asesores legales de la líder de la Tupac Amaru se mantuvo apostado en las oficinas del Juzgado de Control jujeño reclamando que el plazo de 15 días impuesto por la CIDH para dar respuesta ya había vencido.

La decisión incluye algunos detalles claves, como que Sala no podrá recibir la visita de “más de siete personas a la vez”, aunque esto no aplica a los familiares directos. En el año y medio de prisión en el penal tuvo

3200 visitas. También se estipuló que el departamen­to médico del poder judicial informe cada 30 días el estado físico y psicólogic­o de Sala.

De todas formas, para que la domiciliar­ia sea efectiva se necesita que el juez de Instrucció­n Pablo Pullen Llermanos -quien dictó dos preventiva­s más contra Sala por hechos de violencia- se expida en el mismo sentido. Según fuentes judiciales, su resolución se conocerá a la brevedad, aunque no confirman fecha.

Igualmente, el traslado no se realizará hasta que la familia de Sala acondicion­e la vivienda.

La líder de la Tupac está detenida desde enero de 2016.

 ??  ??
 ??  ?? Trámites. La líder de la Tupac Amarú Milagro Sala firma recienteme­nte documentos vinculados con su situación legal en la cárcel de Jujuy.
Trámites. La líder de la Tupac Amarú Milagro Sala firma recienteme­nte documentos vinculados con su situación legal en la cárcel de Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina