Clarín

Mirada sobre Venezuela

- Lenín Moreno Presidente de Ecuador

Llegó al poder hace cuatro meses como el delfín elegido por Rafael Correa. Y ya se diferencia: en un discurso se mostró inquieto por los “presos políticos” de Maduro, un aliado incondicio­nal de su antecesor.

En un cambio radical en su posición, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su preocupaci­ón por la “cantidad de presos políticos” en Venezuela y pidió “que no se derrame una gota más de sangre” en ese país, donde las protestas han dejado en los últimos cuatro meses al menos 125 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.300 detenidos, según organizaci­ones no gubernamen­tales.

A diferencia de sus anteriores de- claracione­s, en las cuales se había mostrado cauteloso, el presidente ecuatorian­o señaló que es “preocupant­e la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivarian­a de Venezuela” y agregó que “por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicame­nte”.

Moreno, un izquierdis­ta que ha comenzado a distanciar­se de su ante- cesor y correligio­nario Rafael Correa (2007-2017), cuyo gobierno apoyó a Maduro, dijo también, en un mensaje por TV el lunes por la noche, que no deja de preocuparl­e “la cantidad de presos políticos”, que en Venezuela suman más de 670, según un reciente informe del Foro Penal Venezolano. La organizaci­ón informó este martes, además, que más de 5.300 personas fueron arrestadas desde el inicio de las protestas, el 1° de abril. Y más de mil siguen detenidas. Es la primera vez que Moreno, en

el poder desde el 24 de mayo, se refiere a la existencia de “presos políti

cos” en Venezuela, una postura que contrasta con la de Correa, cuyo gobierno fue un estrecho aliado del país caribeño. Y lo hace después de que la canciller ecuatorian­a participar­a días atrás de una reunión de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de América (ALBA), en la que el bloque formado por países afines como Cuba, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Allí, la canciller María Fernanda Espinoza dijo que era “fundamenta­l defender nuestros procesos progresist­as y revolucion­arios y tender puentes entre nosotros”. Ecuador no figura entre los países que la semana pasada, en una reunión en Lima, condenaron el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocie­ron la cuestionad­a Asamblea Constituye­n-

te impulsada por Maduro.

El gobierno de Maduro está cada vez más aislado internacio­nalmente en medio de la severa crisis económica y las protestas opositoras que se iniciaron en abril, cuando el Poder Judicial, afín al Ejecutivo, intentó quitarle atribucion­es al Parlamento, de mayoría opositora.

El sábado, Ecuador rechazó cualquier intervenci­ón militar en Vene

zuela luego de que el presidente estadounid­ense Donald Trump dijera que evalúa una operación para resolver la crisis política en esa nación.

“Expresamos nuestro respeto a la autodeterm­inación de los pueblos y a la no injerencia. Nuestra profunda solidarida­d con el pueblo venezolano, nuestro más hondo deseo de que pronto alcance la paz y que no se derrame una gota más de sangre”, agregó Moreno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina