Clarín

En julio, subieron 5,1% el costo de la construcci­ón y 2,6% los precios mayoristas

En el primer caso incidió la aplicación del segundo tramo de la paritaria. En el otro, la suba del tipo de cambio.

-

Los precios mayoristas subieron 2,6 por ciento en julio, casi un punto por encima de los precios al consumidor, que había sido 1,7% según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos. Por su parte, el costo de la construcci­ón registró un

avance de 5,1%, impulsado por la suba de salarios en el sector.

En el primer caso, con el incremento de julio, los precios mayoristas acumularon un alza de 10,2 por ciento en lo que va del año y 13,9 por ciento en la comparació­n interanual.

La variación se compone por la suba de 2,5 por ciento de los productos primarios, mientras que los importados avanzaron 3,8 por ciento. En este último se advierte el impacto de la cotización del dólar.

Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 2,5 por ciento y manufactur­ados y energía eléctrica 2,4 por ciento. En el conjunto de los primarios se destaca un alza de 8,2 por ciento en los productos pesqueros.

Por su parte, el costo de la construcci­ón aumentó 5,1 por ciento en julio, con lo cual tuvo una variación de 30,6 por ciento en un año y 19,6 por ciento desde enero.

Esta suba se explica casi en su totalidad por el capítulo mano de obra, que por ajustes salariales creció 7,4 por ciento. En julio impactó la aplicación del segundo tramo de la paritaria del sector.

El gremio de los trabajador­es de la construcci­ón había cerrado en abril un acuerdo que contempló una suba del 21% en el año en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación supera el porcentaje negociado. El aumento salarial se dividió en dos cuotas: una de 11% en abril y otra de 10% en julio. Esta última impactó ahora.

Por otro lado, los costos de los materiales de construcci­ón avanzaron 1,9 por ciento y los materiales 3,2 por ciento. Cuando se observa la evolución de los precios en un año, se refleja el impacto de un aumento de la actividad en el sector, ya que por ejemplo los gastos generales (andamios, volcadores, contenedor, camionetas, palas y excavadora­s) muestra un alza de 44,8 por ciento.

Los aumentos de 2,6% y 5,1% en los precios mayoristas y de la construcci­ón respectiva­mente, superaron a la inflación de julio que resultó 1,7% según el IPC Nacional. Ayer, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, señaló que la entidad pretende que la inflación en los últimos meses del año sea de 1% mensual y que está dispuesto a endurecer la política monetaria si hace falta (ver más “El Central elogia...”, página 22).

Ayer se supo también que el índice de precios al consumidor registró en julio un incremento de 1,5 % en San Luis y en lo que va del año acumula un avance de 13%, informó hoy la Dirección Provincial de Estadístic­as y Censos. Y en base a este resultado, la inflación en la provincia puntana se ubicó dos décimas por debajo de la medición nacional relevada por el Indec, que en julio marcó una suba de 1,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina