Clarín

Tres mujeres se animan a competir en la parrilla

Disputan con 45 hombres un torneo por el mejor asado.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

"Con amor y paciencia". Para Noemí Martínez, así se hace el asado, no hay otra clave. Y el domingo tendrá la chance de demostrarl­o: representa­rá a la Ciudad de Buenos Aires en el

Campeonato Federal del Asado que se realizará en el Obelisco. Será una de las tres mujeres que competirán, junto con dos asadoras de San Luis.

Noemí tiene 37 años. Hace 23 se vino de Huacalera, su pueblo natal en Jujuy, para terminar el secundario. Tuvo distintos trabajos, hasta que hace 11 años empezó a trabajar en El Gal- pón, una parrilla que queda en Uruguay y Santa Fe. "Limpieza, ayudante de cocina, acá adentro hice de todo". Hasta que hace ocho años, un imprevisto le abrió la oportunida­d: el dueño del restaurant­e y encargado de la parrilla, Rafael Autrán, se enfermó y faltó una noche, así que Noemí tuvo que reemplazar­lo de emergencia.

Por suerte, no tuvo que sufrir prejuicios machistas. "Mis compañeros me animaron a que aceptara. Ya venía ayudando en la parrilla, me decían que lo podía hacer y que tenía que hacerme cargo yo", asegura.

Hoy, Noemí cocina mediodía y noche. "Al fuego lo prendo con carbón.

No hay mucho truco. Al vacío y la colita de cuadril los pongo más o menos media hora de cada lado, para sacar los cortes entre jugosos y a punto. Al asado un poco más, unos 45 minutos. Noemí Martínez Represetan a la Ciudad.

Arranco a las 11 para que la carne esté lista a las 12.30 o 13, que es cuando llega la gente. Lo más importante, lo que más miedo me daba al principio, era poder respetar el punto de cocción que me pedían los clientes".

Con la confianza de la experienci­a, se anima a competir. "El año pasado me anoté para el Campeonato, pero muy sobre la hora y no me llamaron. Pero este año el sindicato de gastronómi­cos me convocó. Voy a asistir en la parrilla a Gustavo Rivadera, que trabaja en un restaurant­e de Puerto Madero", explica Noemí.

Por lo pronto, la asadora no tiene problema en revelar su estilo. "No hay mucho truco. Al vacío y la colita de cuadril los pongo más o menos media hora de cada lado, para sacarlos entre jugosos y a punto. Al asado un poco más, unos 45 minutos, aunque depende del ancho de la tira. Va siempre primero del lado del hueso, y lo mejor es sacarlo a punto. Lo importante es cocinarlo despacio".

También da consejos de cómo elegir la carne: "Hay que fijarse que tenga un color suave, que no esté ni muy roja ni muy oscura".

Noemí participar­á en una de las 24 duplas que representa­rán a cada una de las provincias argentinas en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que comenzará a las 11 de este domingo. También competirán las puntanas Patricia Ojeda y Margarita Mesenyer.

A partir del mediodía deberán cocinar un corte de vacío de un kilo y medio, aproximada­mente, un asado de tira ancha y una colita de cuadril. Podrán usar carbón o leña y dispondrán de 11 condimento­s, entre limón, sal y nuez moscada.

El jurado estará integrado por representa­ntes de ocho de las parrillas porteñas más reconocida­s: Don Ju- lio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas. También habrá un invitado especial: nada menos que el reconocido chef Francis Mallman. Los campeones recibirán sus premios de la mano de Carlos Gallardo y Francisco Araya, los mendocinos que el año pasado ganaron la primera edición, a la que asistieron 250.000 personas.

El evento es organizado por la Vicejefatu­ra del Gobierno porteño y el gremio UTHGRA. Es parte de las acciones para posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómi­ca de América Latina.

 ?? JUANO TESONE ?? Un aplauso para la asadora. Noemí ayer en su lugar de trabajo, donde es parrillera hace 8 años, en la previa de una competenci­a que sueña con ganar.
JUANO TESONE Un aplauso para la asadora. Noemí ayer en su lugar de trabajo, donde es parrillera hace 8 años, en la previa de una competenci­a que sueña con ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina