Clarín

Habitantes y turistas paseaban o hacían compras cuando un atacante lanzó su camioneta contra la multitud. Testimonio­s del terror en el centro de Barcelona.

“Vi la cara del terrorista, estoy en shock”: el relato de una argentina

-

“Estoy en shock. No puedo creerlo. Había estado ahí hacía un momento. Vi la camioneta... Vi la cara del terrorista. Estaba parada ahí. La camioneta subía para meterse por arriba de Las Ramblas. La vi y cruzaba. Después de eso yo me metí en el callejón y gracias a Dios no nos pasó nada”. Débora es argentina y armó su vida en España. Y ayer, cinco minutos antes de que un hombre atropellar­a a una multitud con su camioneta en Las Ramblas de Barcelona, estaba “comiendo en el restorán turco” donde en principio se creyó que se habían atrinchera­do los atacantes.

“Salí porque me tenía que ir, cruzando la calle y metiéndome por un callejón. Cuando doy la vuelta nos metemos en una tienda y la chica empieza a gritar que desalojemo­s, que saliéramos. Y cuando salgo veo a la gente corriendo a los gritos por la calle El Portal del Ángel, que es paralela a Las Ramblas. Y escucho el tiroteo”, contó la mujer en diálogo telefónico con el canal Todo Noticias.

Débora seguirá sus días en Barcelona. Pero co más temor del que ya tenía por los recientes atentados en otras grandes ciudades europeas.

“No me voy a ir. Te puede pasar en cualquier lado. Voy a trabajar todas las mañanas al centro y con mis compañeros de trabajo bromeamos con que ‘Mañana nos toca’”, relató a TN.

Cecilia, otra argentina que vive a 15 cuadras del lugar del atentado de ayer, también habló con TN. “Estaba en el club, a las 5 de la tarde. Todos comenzaron a recibir mensajes de nuestros familiares. Estamos consternad­os. Por seguridad no nos dejan salir de donde estamos”, dijo, cuando la policía buscaba, en un gigantesco operativo, al conductor de la camio- monios coinciden en que el vehículo avanzaba en zig zag, como para embestir a la mayor cantidad de personas posible.

Osman, un marroquí de 20 años estaba con unos amigos en plaza de Cataluña, muy cerca de La Rambla, cuando un terrorista lanzó su camioneta contra decenas de personas. “Estaba comprando tabaco en un local y he oído un ruido tremendo. Al salir, he visto a muchas personas en La Rambla, en el suelo, sangrando. Un kiosco estaba parcialmen­te destrozado”, dijo a EFE el joven. “No sabía qué hacer y he salido corriendo. Llevo una hora corriendo”, agregó.

Aún le falta el aliento a Osman cuando explica cómo ha deambulado por las calles sin saber adónde ir y sin poder sacarse de la cabeza algunas imágenes que ha visto. Entre ellas, la de una mujer en el suelo sangrando junto a dos niños pequeños “que la miraban sin entender nada”.

Albert, un testigo alemán, describió el lugar del ataque como “una zo

na de guerra”. “Apareciero­n corriendo policías con ametrallad­oras y fusiles y todos huyeron a refugiarse en las tiendas”. “Nunca viví algo igual. Fue casi una experienci­a de guerra”, dijo por teléfono a la agencia DPA. “Siempre pensamos que Barcelona era una ciudad pacífica”, agregó.

Ellen Vercamm está con un grupo de amigos de vacaciones en Barcelona. Y fue testigo del horror en Las Ramblas. “Estábamos a las puertas del Hard Rock Café. Ibamos en dirección a la Rambla cuando hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. Hemos visto cómo la gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando”, contó al diario El País.

Albert Tort, un enfermero de 47 años que vive en las Ramblas, dijo que vio “un auténtico desastre” instantes después del atropello. “La policía no me dejaba pasar pero me he identifica­do como sanitario y he pasado. Yo he contado al menos 6 muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible”.

Rebeca, empleada del Hotel Lloret Rambles, muy cerca del lugar del atentado, relató a La Vanguardia que “la furgoneta ha bajado por el centro arrasando con todo. Es trágico, he visto varias personas en el suelo atropellad­as y la gente estaba corriendo y llorando”. Y agregó: “Ahora no podemos salir y nuestros huéspedes están nerviosos y llorando porque no saben dónde están algunos de sus familiares”.

neta que regó de sangre una de las zonas más turísticas de Barcelona.

Diego Otamendi, también argentino, tiene un negocio de tatuajes cercano a Las Ramblas. “Mi local está a 10 metros de donde se frenó la camioneta. No vi nada porque estaba trabajando pero salí ni bien escuché un gran estruendo y gritos. Enseguida vi una estampida y decenas de cuerpos

en el suelo. Esto es horrible”, relató. Según varios testigos, la furgoneta blanca irrumpió a la tarde en Las Ramblas de Barcelona, una de las zonas más transitada­s de la capital catalana, y embistió a las personas que paseaban por allí, en plenas vacaciones de verano.

“Se ha subido a la acera e iba arrollando a todo el mundo y acelerando a tope. En nuestro local se han metido varias personas y hemos bajado la persiana”, contó un comerciant­e de la zona a la TV española. Varios testi-

 ?? AFP ?? Víctima. Un grupo de personas ayuda a una mujer arrollada por una de las furgonetas en Barcelona.
AFP Víctima. Un grupo de personas ayuda a una mujer arrollada por una de las furgonetas en Barcelona.
 ??  ?? Ayuda. La zona de Las Ramblas estaba llena de turistas a esa hora.
Ayuda. La zona de Las Ramblas estaba llena de turistas a esa hora.
 ??  ?? Dolor. Víctimas del ataque, en una captura de televisión.
Dolor. Víctimas del ataque, en una captura de televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina