Clarín

Enérgica condena de la comunidad internacio­nal al ataque terrorista

- WASHINGTON Y MADRID. EFE, AP Y AFP

El atentado que golpeó ayer a Barcelona desató indignació­n y muestras de ayuda y solidarida­d de la comunidad internacio­nal con España. Gobiernos de todo el mundo condenaron con firmeza el ataque y llamaron a unirse contra el terrorismo.

El Gobierno argentino expresó su conmoción por el atentado y envió sus condolenci­as al gobierno y al pueblo de España, y en especial los familiares de las víctimas. “La Argentina reafirma su más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestac­iones y reitera la necesidad de profundiza­r la lucha contra dicho flagelo y de asegurar la paz y la seguridad internacio­nales, en el marco del derecho internacio­nal y el respeto a los derechos humanos”, señaló un comunicado de la Cancillerí­a.

Poco después, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje por Twitter: “Consternad­o por el atentado terrorista que golpeó hoy Barcelona. Toda mi solidarida­d con las vícti- mas y con el pueblo español”.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter. Antes ya se había manifestad­o su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien ofreció ayuda a España en la investigac­ión. “Los terrorista­s en el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados están resueltos a encontrarl­os y llevarlos ante la justicia”, manifestó.

También la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, envió, en un mensaje en Twitter, sus “pensamient­os y oraciones a Barcelona”.

El ex presidente Barack Obama también expresó sus condolenci­as a las víctimas del atentado. “Michelle y yo estamos pensando en las víctimas de Barcelona y sus familias. Los estadounid­enses siempre apoyaremos a nuestros amigos españoles. Un abrazo”, dijo en su cuenta de Twitter.

En Europa, blanco del terrorismo en los últimos años, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió en la importanci­a de mantenerse “unidos y decididos” contra el terrorismo.

La premier británica, Theresa May, remarcó que su país “respalda a España contra el terror”.

En la misma línea, el gobierno alemán expresó su dolor y solidarida­d con las víctimas del “abominable” atentado en Barcelona, mientras Austria condenó este “acto brutal de terrorismo contra gente inocente”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que el mundo se una “en una batalla intransige­nte contra las fuerzas del terror”, tras el mortífero ataque, afirmó el Kremlin. “Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de la toda la comunidad mundial en una batalla intransige­nte contra las fuerzas del terror”, agregó.

El papa Francisco, a su vez, observa con “gran preocupaci­ón lo que está sucediendo en Barcelona” y reza por las víctimas del ataque, informó la sala de prensa del Vaticano.

También llegaron condolenci­as y una fuerte condena al ataque por parte de países de América Latina como México, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina