Clarín

Ahora el Gobierno impulsará el juicio político del juez Rafecas

Buscará también la suspensión de los magistrado­s Ana Figueroa y Oscar Hergott.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Aprovechan­do la onda expansiva política de la suspensión del camarista Freiler, el Gobierno se dispone aho

ra a reactivar los pedidos de juicio político del juez federal Daniel Rafecas, la vocal de la Cámara de Casación Penal Ana Figueroa y el miembro de un tribunal oral Oscar Hergott.

La estrategia oficial es demostrar que no se trata de una persecució­n contra Freiler por razones personas, sino una decisión política de terminar con lo que denomina “comportami­entos mafiosos corporativ­os”.

Según fuentes oficiales consultada­s por Clarín el presidente Mauricio Macri, a pesar de caminar en muletas por la operación de su rodilla, estaba anoche exultante con la jugada en el Consejo de la Magistratu­ra que permitió, luego de casi un año y medio de idas y venidas, conseguir el primer juicio político contra un juez que se ha convertido en un símbolo de la Justicia K.

Por lo pronto, el representa­nte del gobierno en la Magistratu­ra, Juan Mahiques, insistirá la semana pró

xima con el pedido de inicio del juicio político a Hergott quien enfrenta denuncias de supuestos acosos laborales y personales.

Pero para Cambiemos, desde el

pugnación que decidió la Cámara Nacional Electoral y así destruyend­o lo que parecía un nuevo techo ético y legal para el futuro: que ningún político condenado pudiera presentars­e a las elecciones.

Es un objetivo tanto de Macri como la diputada Elisa Carrió iniciar

una renovación de la Justicia que termine o por lo menos disminuya la impunidad. Por este y otros objetivos, el presidente quiere ensayar la firma de un especie de Pacto de la Moncloa que permitió a España salir de la transición tras la muerte del dictador Franco y que uno de sus puntos sea la independen­cia de la Justicia. En el Gobierno aseguran que si Cambiemos repite, por lo menos, los resultados de las PASO e incrementa su número de diputados y senadores se podrá avanzar en ese sentido. Sobre todo porque muchos legislador­es que saldrán electos el 22 de octubre “no responderá­n más a Cristina Kirchner, sino directamen­te a los gobernador­es”. En la Casa de Gobierno se afirmó que Macri considera que “la mayoría de la población tiene más

paciencia que el "círculo rojo" para darle tiempo a la administra­ción y cumplir con estas ambiciosas metas. Dicen que el presidente ayer estaba también contento por los elogios que les dispensó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Parecía mi papá en un día de buen humor”, ironizó Macri ante miembros de su gabinete. Y aunque no podrá jugar al fútbol por la operación de su rodilla durante un mes “no desperdici­ará el apoyo que recibió en las urnas” y avanzará sobre los jueces que permiten “la impunidad de los corruptos”.

 ??  ?? Camarista Eduardo Freiler.
Camarista Eduardo Freiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina