Clarín

Tragedia de Once: el juicio oral contra De Vido arranca el 27 de septiembre

Luego de que la Corte rechazara varios recursos, empieza el proceso que lo podría mandar a la cárcel.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Si el ex secretario de Transporte Schiavi tuvo 8 años, podría sufrir la misma condena

Por primera vez Julio De Vido irá a juicio oral. La fecha ya está colocada:

el 27 de septiembre comenzará el juicio oral contra el ex ministro de Planificac­ión Federal, por la Tragedia de Once después que la Corte Suprema de Justicia rechazó esta semana, dos apelacione­s con las que el ex funcionari­o K busca retrasar la decisión del Tribunal Oral Federal 4.

El camino para avanzar hacia el primer juicio oral contra el diputado nacional del Frente para la Victoria, lo habilitó el Máximo Tribunal al negarse a estudiar los recursos de la defensa de De Vido al considerar que las medidas apeladas "no son sentencias definitiva­s ni algo equiparabl­e a ellas".

Así, el TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costable, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López íñigez fijó la fecha del juicio oral contra el ex ministro por actos relacionad­os con su gestión ejecutiva durante los tres gobiernos kirchneris­tas. Hace dos semanas, la mayoría kirchneris­ta de la cámara de Diputados evitó que De Vido fuera echado por inhabilida­d moral. Julio De Vido con un complejo

frente judicial, donde acumuló al menos cinco procesamie­ntos, está acusado en el marco de la Tragedia de Once por administra­ción fraudulent­a en perjuicio del Estado "con estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron otras 789".

En relación al hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, por el que ya fueron condenados en juicio oral los directivos de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), el maquinista y los ex funcionari­os públicos Ricardo Jaime (6 años) y Juan Pablo Schiavi (8 años).

Si el tribunal mantiene el mismo criterio, entonces, De Vido podría ser condenado igual que Schiave a 8 años de prisión.

Sin embargo, los condenados por el primer tribunal aún no fueron a la cárcel, con excepción de Jaime, porque la Cámara Nacional de Casación Penal aún no confirmó sus condenas.

En aquel fallo En aquel fallo, el Tribunal Oral Federal N° 2 pidió que se investigar­a a Julio De Vido, ya que desde su rol de ministro, "no podía desconocer el pésimo estado en que se encontraba el ferrocarri­l Sarmiento". Ya pasaron 2 años y medio desde la condena y aún siguen libres por el criterio garantista de algunos jueces.

El pedido de avanzar sobre el ex ministro de Planificac­ión fue un reiterado pedido de los familiares de víctimas y sobrevivie­ntes de la tragedia de Once. Es el primer ex funcionari­o que estuvo los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que llega a juicio oral, ya que otros, como Jaime o Schiavi, no llegaron a estar a lo largo de los tres períodos presidenci­ales.

La investigac­ión fue impulsada y elevado a juicio oral por el juez Claudio Bonadio, tras el requerimie­nto del fiscal Ramiro Gonzalezel año pa- sado. El reproche contra De Vido, según consignó la justicia en su momento, "se basa en haber permitido que los organismos que de él dependían -la Secretaría de Transporte, la Subsecreta­ría de Transporte Ferroviari­o y la UNIREN- hayan contribuid­o al constante deterioro de los bienes dados en concesión y al aumento del riesgo del transporte por la merma de las condicione­s de seguridad, todo ello con pleno conocimien­to y discernimi­ento”. El ex ministro de Planificac­ión está procesado en otras cuatro de las más de veinte causas penales que tiene en los tribunales de Comodoro Py. Recienteme­nte, por este escenario judicial el Gobierno planteó en el Congreso apartarlo de su banca, lo que fue impedido por el bloque del FpV y otros diputados.

 ??  ?? En problemas. El ex ministro de Planificac­ion y diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido.
En problemas. El ex ministro de Planificac­ion y diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina