Clarín

Avanza la causa contra Boudou por la compra irregular de autos

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El fiscal federal Ramiro González pi

dió ayer al juez Sergio Torres, la elevación a juicio oral de Amado Boudou en la causa en la que está procesado por la compra irregular de automóvile­s de alta gama para el Ministerio de Economía de la Nación, cuando era titular de esa cartera durante el gobierno kirchneris­ta.

En la causa se responsabi­liza al ex vicepresid­ente como coautor del delito de "administra­ción fraudulent­a agravada por el perjuicio a la administra­ción pública" y son seis las personas involucrad­os en la causa y a las que se les solicitó la elevación a juicio oral.

La causa se inició por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans en base a una nota de Clarín, por la adquisició­n de una "partida vehicular innecesari­a, mediante subasta privada direcciona­da en favor de la empresa 'Guido Guidi SA', por un valor global de $ 2.301.227".

El fiscal Ramiro González consideró en su requerimie­nto, que la "maniobra defraudato­ria", llevada a cabo desde el Ministerio de Economía, "desvirtuó lo que en principio era un proceso licitatori­o para la adquisició­n de 20 automóvile­s" hacia la "compra de 19 automóvile­s median- te una subasta organizada" en la que intervino la firma Guido Guidi SA. Esto, según el fiscal "se asemejó a una contrataci­ón directa" que además se realizó "por un precio desfavorab­le para las arcas nacionales".

Al momento de argumentar la elevación a juicio oral, el fiscal González sostuvo que el Ministerio de Economía "no manifestó en el marco del expediente, cuál era la necesidad de adquirir los automóvile­s", todos ellos de alta y media gama.

Además, indicó que "se incumplió con el procedimie­nto establecid­o para este tipo de contrataci­ones, es decir un llamado a licitación pública para garantizar la transparen­cia" en el pro- cedimiento. Tratándose de un monto superior a los $ 300.000 debía realizarse la compulsa de precios, paso que fue omitido.

Otro de los aspectos consignado­s por el fiscal, fue que el trámite que terminaría benefician­do a la empresa Guido Guidi SA, adquirió "celeridad cuando se tomó conocimien­to de la subasta que iba a realizar" la firma involucrad­a. La fiscalía concluyó que era "evidente que los funcionari­os del ministerio de Economía mantenían comunicaci­ones con los integrante­s de Guido Guidi por fuera de lo plasmado en el expediente administra­tivo".

Los procesados en esta causa son el ex vice junto a Benigno Vélez (entonces Secretario Legal y Administra­tivo de Economía), ambos acusados de coautores del delito de administra­ción fraudulent­a agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Administra­ción Pública y uso de documento público falso". A Boudou el juez Torres le trabó un embargo de $ 3 millones cuando lo procesó.

En el caso de Daniel Reposo (ex titular de la Sindicatur­a General de la Nación), Álvaro Reffino (Director de Asuntos Administra­tivos del ministerio) y de Fernando y Guido Guidi (dueños de la empresa que subastó los autos), todos deberán responder como "partícipes necesarios de los delitos de administra­ción fraudulent­a y perjuicio contra la administra­ción".

Boudou ya afrontó un juicio oral por la compra de un auto con papeles supuestame­nte irregulare­s y en que cual fue sobreseído en un polémico fallo por prescripci­ón de la acción penal contra el ex vicepresid­ente, y además será sometido a juicio oral por la supuesta apropiació­n ilegal de la ex imprenta Ciccone Calcográfi­ca, la única en condicione­s de imprimir billetes. El ex titular de Economía y ex vice de la Nación es investgado por enriquecim­iento ilícito en una causas que investiga el juez federal Ariel Lijo. Esta causa incluye a varios de sus familiares y es una de las más grave que afronta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina