Clarín

La Justicia ratificó la condena contra Sala por el escrache a Morales

Así lo decidió la Cámara de Casación. Si la vuelven a encontrar culpable, se complicará su situación legal.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal reconfirmó la condena de tres años de prisión en suspenso impuesta a Milagro Sala por el delito de “daño agravado en calidad de instigador­a”, a raíz del escrache contra el entonces senador y actual goberna-

dor de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009. Con condena firme, si la líder de la Tupac Amaru es encontrada culpable en alguna de las demás causas abiertas, su prisión se volverá efectiva. Mientras tanto, la defensa tiene un último recurso: la queja ante la Corte Suprema de Justicia.

La Cámara no hizo lugar a los recursos extraordin­arios presentado­s por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Sala, en contra de la resolución que había ratificado la condena a fines de junio. La sentencia, firmada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, declaró esos reclamos “inadmisibl­es”. Así quedó avalado el fallo que no sólo confirma la pena de tres años

en suspenso de Milagro Sala como

“instigador­a” del delito de daño agravado, sino que también revoca la extinción por prescripci­ón del delito de amenazas. Por lo tanto, el Tribunal Oral Federal de Jujuy -que la había juzgado en diciembre de 2016- deberá ahora dictar una nueva sentencia por amenazas, delito que tiene hasta cuatro años de prisión.

“Estamos contentos y conformes, es un fallo acertado. Calculamos que en unos 10 días la justicia jujeña se pronunciar­á sobre las amenazas, no sabemos si lo hará convocando a una nueva audiencia o a través de un escrito”, dijo a Clarín Eduardo Vergara, abogado de de la querella que representa al gobernador Morales.

Por su parte, a la defensa sólo le queda interponer un recurso de queja ante el Máximo Tribunal. Salvo que la Corte intervenga, la condena queda firme lo que complica la situación judicial de Sala, puesto que empieza a correrle la sumatoria de penas.

De hecho, existe una causa por amenazas a efectivos de una comisaría jujeña que se encuentra al bor

de del juicio. “Voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, le habría dicho Sala, según consta en el expediente, a un policía de la comisaría 56. A los pocos minutos -de acuerdo a la declaració­n- llamó al celular de la comisaria de esa dependenci­a, se presentó como “la Diputada Milagro Sala” y le dijo: “Son una manga de in-

competente­s, cuando les ponga una

bomba me van a conocer”. Esto habría ocurrido en 2014 y en las próximas semanas se fijaría la fecha del juicio para tratar ese expediente.

Los hechos por los que Sala recibió tres años de prisión en suspenso ocurrieron en octubre de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de San Salvador de Jujuy, donde Morales junto al entonces presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva iban a brindar una conferenci­a sobre el control de los fondos nacionales que se distribuye­n a organizaci­ones sociales.

"La Flaca", como la llaman en Jujuy, no estuvo presente ese día. El testimonio clave para su condena fue el de un ex cooperativ­ista que dijo que existió una reunión en la casa de Sala para organizar la agresión. Aunque la defensa lo señaló como falso testimonio. La noticia se conoce en una semana clave: la justicia jujeña se encuentra deliberand­o el otorgamien­to de la prisión domiciliar­ia que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó para la líder de la Tupac. (ver aparte).

 ??  ?? Tribunales. Milagro Sala en uno de los juicios en su contra. La dirigente espera la decisión de la Justicia para la prisión domiciliar­ia.
Tribunales. Milagro Sala en uno de los juicios en su contra. La dirigente espera la decisión de la Justicia para la prisión domiciliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina