Clarín

Créditos por US$ 2.000 millones y elogios a Macri del Banco Mundial

Kim Yong Kim defendió la política gradual. Es la primera visita de un presidente del Banco desde 1992.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Si Mauricio Macri ya estaba feliz por la suspensión del camarista Eduar- do Freiler, cuando escuchó al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim no pudo ocultar su sonrisa. Es que, tal como lo había hecho días atrás el vicepresid­ente de EE.UU. Mike Pence, el titular del grupo defen

dió el gradualism­o implementa­do

por el Gobierno. Y prometió desembosla­r US$ 2.000 millones en 2018.

“Estamos listos para continuar nuestro respaldo a la Argentina. Estoy impresiona­do y entusiasma­do con las reformas que lleva adelante el Presidente y reafirmamo­s nuestro compromiso para acompañarl­os en lo que será un exitoso camino hacia el futuro”, dijo Jim Yong Kim

Pero el espaldaraz­o público en la conferenci­a de prensa al cabo de la reunión -y antes del almuerzo- que mantuviero­n en Olivos, fue más allá. El presidente del Banco Mundial, que comenzó hablando en español (”Aprendí cuando me tocó trabajar en Perú hace muchos años”, reveló) y luego se excusó y pidió traductor; diferenció la situación de la Argentina. Dijo que se la evalúa de manera distinta a la de otros países a los que les otorgan préstamos. “En cada país en el que trabajamos tenemos que tener cuidado con temas como el PBI y la medida en la que se endeuda. Pero estoy aquí porque hemos ido mucho

más allá de lo que muchos pensaban que era posible, dado que creemos en el presidente Macri y creemos en su Gobierno”, aseguró.

Macri, en tanto, celebró “la primera visita de un presidente del Banco Mundial después de 25 años” y remarcó que “tiene que ver con el nivel de entusiasmo y el nivel de colaboraci­ón que ha demostrado el mundo hacia la Argentina en esta nueva etapa”. “Es muy importante el apoyo del Banco Mundial en todos los proyectos que estamos encarando”, le agradeció a “Jim”, tal como se permitió nombrarlo.

El médico, de origen surcoreano y nacionaliz­ado estadounid­ense, estimó que “Argentina va a crecer 2,7% este año lo que representa un avance significat­ivo, especialme­nte por la contracció­n del año pasado”. Asimismo, Jim Kim defendió la política de ajuste gradual en términos económicos que dispuso Macri: “Pensamos que el presidente Macri no está apurándose demasiado para implementa­r las reformas porque le preocupa mucho proteger a lo más pobres”. Lejos de ser una crítica, fue una defensa del rumbo: “Realizar todo esto mientras se protege a los más vulnerable­s en tiempos de cambio es vital y una parte fundamenta­l de nuestra misión como Banco Mundial”, agregó.

En ese sentido, recordó que su grupo ha respaldado recienteme­nte “programas de protección social, como la AUH, que ha cubierto a un millón de niños”.

“Como decimos en EE.UU., uno realmente actúa en función de lo que tiene. Y, cuando creemos en un país y en el liderazgo de un jefe de Estado, invertimos. Por eso elegimos a uno de los destinatar­ios más importante­s”, completó.

Al mismo tiempo, Jim Kim aseguró que “el fuerte respaldo a argentina continuará” y prometió “fondos frescos” para 2018: “2.000 millones de dólares, 1.000 para sector público y 1.000 para el sector privado”.

Y señaló: “En una época de reducción de capital, hemos tenido que reducir los préstamos a muchos países de ingresos medios, pero hemos aumentado dramáticam­ente nuestros préstamos a la Argentina porque pensamos que Argentina ofrece un panorama muy prometedor”.

 ?? NESTOR GARCIA ?? En Olivos. Mauricio Macri y Kim Yong Kim, el primer presidente del Banco Mundial que llega al país desde 1992.
NESTOR GARCIA En Olivos. Mauricio Macri y Kim Yong Kim, el primer presidente del Banco Mundial que llega al país desde 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina