Clarín

Vidal ya ve a Cristina como la ganadora de las PASO

La gobernador­a. Su apuesta será por la “polarizaci­ón extrema” contra CFK. Cree que Cambiemos perdió por medio punto.

- Santiago Fioriti sfioritti@clarin.com

María Eugenia Vidal no ha oído, por ahora, la frase que se dicen entre sí muchos funcionari­os de la Casa Rosada cuando se cruzan por los pasillos y hablan de la contienda bonaerense: “Tú no has ganado nada”, repiten, así, con el uso del tú porque rememoran una célebre frase del paraguayo Chilavert.

Nadie se la diría con alguna intención a la gobernador­a, a quien veneran hasta la desmesura por estas horas: la emplean para darse ánimo y para tratar de bajar a tierra a quienes creen que las elecciones del 22 de octubre no serán más que un trámite. La primera en advertir que no se ha ganado nada es la propia Vidal: en las últimas horas -incluso- ha dicho que, cuando termine el escrutinio definitivo, Cristina asomará con una luz de ventaja por sobre Esteban Bullrich.

“Cerca de medio punto”, precisa uno de sus principale­s colaborado­res que viene de atravesar las últimas noches estudiando la confección del nuevo mapa electoral de la Provincia. Anticipars­e al veredicto de la Justicia es, acaso, una forma de curarse en salud. “Nunca dijimos que habíamos

ganado. El domingo salimos a festejar la enorme elección de Cambiemos en todo el país. El resto corre por cuenta de lo que interprete o mal interprete el kirchneris­mo”, dicen en la gobernació­n. “Fue un empate y lo seguirá siendo después de que se abran todas las urnas”, coinciden los integrante­s del ala política.

El recuento provisorio se detuvo el lunes en medio de una igualdad técnica que mantuvo cautivos a quienes antes de la votación creían que se iba a imponer Cristina con comodidad y a quienes, con las primeras tendencias firmes, suponían que el macrismo obtendría una ventaja considerab­le.

Lo cierto es que Bullrich acumuaba el 34,19 por ciento de los sufragios y Cristina el 34,11 cuando se paralizó la carga de datos. Restaban por contabiliz­ar 1.437 mesas de un total de 35.589, o sea, el 4,32% del padrón. Cristina dijo en plena madrugada que había ganado la pulseada. Probableme­nte, admiten en el macrismo bonaerense, termine siendo así: muchas de esas mesas que quedan pertenecen a La Matanza, Merlo y Moreno, donde la ex presidenta está más fuerte.

Vidal se irá a descansar al sur el fin de semana largo con la idea de que ese medio punto que sacaría de ven- taja Cristina los dejaría frente a un escenario poco menos que soñado. “Nos iba a sacar siete puntos de distancia y terminó peor que Aníbal Fernández. Ojalá, de verdad, crea que nos ganó y salga a proclamar su victoria”, dicen con cierta maldad en el entorno de Vidal.

La estrategia en la Provincia para “la final” -así la llaman- no se definirá en el corto plazo. Marcos Peña, Jaime Durán Barba y Federico Salvai encargarán un nuevo trabajo a sus encuestado­res para empezar a analizar, sin apuro, cómo está el humor social.

Por ahora sólo saben que la gente no quiere que le hablen de política por un buen tiempo. Se entusiasma­n, sin embargo, con “la polarizaci­ón extrema” que traerá aparejada la nueva campaña.

“Salvo para los encuestado­res que operaron un escenario de tres candidatos, siempre hubo dos opciones. Pero ahora ya nadie puede engañarse”, suponen.

Se ilusionan con un dato. El domingo a la noche, cuando la tendencia electoral viraba de victoria a empate, Durán Barba entró en acción en Costa Salguero y calmó los ánimos: del 30 por ciento de la población que no votó a los principale­s candidatos -dijo- “hay más anti kirchneris­mo que antimacris­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina