Clarín

Tras el resultado de las PASO, el Gobierno recibe hoy a organizaci­ones sociales

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Pasadas las primarias, y con un escenario que el macrismo considera más favorable a partir de los resultados, el Gobierno recibirá a las organizaci­ones sociales con la disputa principal centrada en la cantidad de personas con acceso al Salario Social Complement­ario. Para los movimiento­s, de acuerdo con la ley deberían incluirse unas 150 mil más. Para los funcionari­os nacionales, “ya es- tá superada” la cantidad de beneficiar­ios. Los referentes de las organizaci­ones también insistirán con discutir la política alimentari­a.

Mario Quintana -coordinado­r del Gabinete-, Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo) recibirán el jueves a Esteban Castro y Juan Grabois (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC), las organizaci­ones del llamado trío de San Cayetano. Hoy habrá una reunión previa entre equipos técnicos. Los movimiento­s, a su

vez, se sumarán a la movilizaci­ón del martes y ya tienen la logística acor

dada con la CGT: irán del Obelisco a la Plaza de Mayo por Diagonal Norte.

La discusión pasará por la implementa­ción de la ley de Emergencia Social. “Arrancó tarde y está subejecuta­da. Vamos a plantear que se extienda y que abarque más financiami­ento para emprendimi­entos productivo­s”, adelantó Menéndez. “Cada compañero que accede es una familia que sale de la indigencia”, remarcó Grabois, y consideró que unas 150 mil personas más tendrían que empezar a cobrar el Salario Social de $4.430. Según las organizaci­ones, actualment­e lo perciben unos 110 mil beneficiar­ios, con lo que la ejecución de la ley -$30.000 millones hasta 2019- quedará por debajo de 30% de los $10.000 millones estimados para este año.

De acuerdo con el Gobierno, en cambio, los incluidos superan los 170 mil. “Ya está superada la cantidad, ellos quieren manejar más gente y están en deuda en armar los proyectos productivo­s”, replicó un funcionari­o abocado a las negociacio­nes.

Los movimiento­s también reclamarán por la sanción de la Emergencia Alimentari­a, rechazada por el Gobierno, y pedirán el aumento “de manera urgente, en cantidad y calidad” de las raciones en los comedores. “Siempre tenemos voluntad de diálogo. Los temas nutriciona­les tam-

bién hay que discutirlo­s con las provincias, otras organizaci­ones y los ministros de educación”, dijo Triaca a Clarín.

De acuerdo con la mirada de la Casa Rosada, los números del domingo acotarán los márgenes para la protesta. “No es que vamos a dejar de escuchar, porque el 30% de pobres lo tenemos, pero no pueden venir tan en

valentonad­os y ellos lo saben”, marcaron los funcionari­os. “El resultado electoral no nos va a cambiar la necesidad de pelear por tierra, techo y trabajo. Sería muy mala la postura del Gobierno si cree que se puede llevar puesto a las organizaci­ones y a los sectores populares”, advirtió Grabois, que también reclamará por la presión de los municipios a beneficiar­ios para fiscalizar para el partido del intendente, como sucedió en las primarias, o cumplir con otras actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina