Clarín

El Gobierno y las provincias acuerdan un techo para el gasto y el empleo público

Los límites serán la inflación y el aumento de la población, respectiva­mente. Regiría desde 2018.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

El Gobierno planea enviar al Congreso un anteproyec­to de ley de reforma del régimen federal de responsabi­lidad fiscal con el objetivo que, desde 2018, el gasto público de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se mantengan constantes en términos reales y el crecimient­o del empleo público no supere un techo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares de otras jurisdicci­ones llegaron ayer a un acuerdo durante la reunión del Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal en el Palacio de Hacienda. Firmaron todas las provincias que forman parte del consejo, menos Catamarca. El proyecto del oficialism­o tiene tres aristas fundamenta­les. Primero, el crecimient­o del gasto corriente primario -nacional y provincial- debe mantenerse en términos constantes, esto es, su aumento no debe ser mayor al del IPC Nacio- nal. El objetivo es reducir el peso relativo del Estado en la economía a medida que esta crezca.

Segundo, en caso que la Nación o una provincia incurran en déficit primario o un pago de intereses de la deuda mayor al 15% de sus ingresos, el gasto primario total deberá permanecer constante. La Nación podrá netear el gasto previsiona­l -casi la mitad del total y tiene una tendencia creciente por la movilidad jubilatori­a-. Tercero, y por último, la Nación, las provincias y la Ciudad, se compromete­n a no subir el empleo público a una tasa mayor que el aumento de la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicci­ón.

Otras propuestas del anteproyec­to son la creación de fondos anticícli

cos fiscales, que serán constituid­os por cada jurisdicci­ón con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit. El plan del oficialism­o incluye también incorporar restriccio­nes al incremento del gasto durante los últimos seis

meses de gestión de cada gobierno y

el compromiso a no aumentar la presión impositiva legal, especialme­nte en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiami­ento.

El proyecto del oficialism­o resulta una modificaci­ón a una ley del kir

chnerismo (25.917). En 2004 Néstor Kirchner envió la primera ley de Responsabi­lidad Fiscal con el fin de auditar las cuentas de las provincias. La norma había sido uno de los pedidos del FMI mientras Argentina, en paralelo, buscaba convencer a los acreedores a través de un canje para salir del default. El mismo kirchneris­mo, unos años después, en 2009, suspendió varios de los artículos de esa ley, entre los cuales uno reglamenta­ba que el crecimient­o del gasto no podía superar al del PBI. Como la economía ese año cayó más de 6%, y para evitar un ajuste fiscal, Cristina Kirchner decidió saltear la norma.

Trece años después, en otro contexto, el Gobierno y las provincias intentarán modificar estos criterios que los economista­s llaman ‘procíclico­s’, esto es, que las erogacione­s del Estado se muevan a la par del ciclo económico. Por eso ahora buscarán que la variación del gasto no quede sujeto a los vaivenes de la actividad (PBI) sino a los de los precios (IPC Nacional).

El anteproyec­to carece de metas. Sólo establece una regla para mantener el gasto público en términos reales. En caso de aprobarse entraría en vigencia el 1 de enero de 2018. El Gobierno pretende que la discusión ocurra con la del Presupuest­o Nacional.

Dujovne, cuando asumió, anunció que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley de Responsabi­lidad Fiscal. El año pasado hubo un acuerdo-marco que contó con criterios no vinculante­s para las provincias.

Un reciente estudio sobre Argentina que hizo la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) comentó “si es aprobado” el proyecto de ley de responsabi­lidad fiscal, significar­á “un techo útil

al gasto, aunque debería ser mejorado por un compromiso a largo plazo de mantener un control sobre la marcha de las cuentas públicas”.

 ??  ?? Encuentro. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Hacienda (a su izquierda), Rodrigo Pena, ayer en Hacienda.
Encuentro. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Hacienda (a su izquierda), Rodrigo Pena, ayer en Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina