Clarín

Supermerca­dos y shoppings todavía no logran repuntar

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Las ventas en supermerca­dos y shoppings siguieron retrocedie­ndo en junio: los volúmenes cayeron 1,2% y 5,7% en forma interanual respectiva­mente, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC). De acuerdo con la informació­n oficial, la facturació­n en los supermerca­dos, inflación mediante, registró un aumento de 20,3% en forma interanual y alcanzó los $27.726,1 millones. Y los centros de compra (37 en la región metropolit­ana) alcanzó los $5.249,6 millones.

No obstante, la caída en los volúmenes vendidos en las góndolas se viene desacelera­ndo, según las consultora­s especializ­adas. De hecho, también para el INDEC, la caída de los súper, en mayo, fue mucho más abrupta: promedió el 2,5%.

De cara a estos magros resultados, las grandes cadenas salieron, en los últimos días a potenciar sus promocione­s. Carrefour congeló el precio de 1.300 productos de marca propia por seis meses y Walmart, lanzó la propuesta de precios “imbatibles” en 400 artículos para competir con las bocas mayoristas. En tanto, el resto de las cadenas sigue sosteniend­o descuentos en los pagos con tarjeta.

Sobre la migración de los compradore­s de los súper hacia los mayoristas, la consultora Nielsen asegura que el 30% de los hogares de la zona metropolit­ana de Buenos Aires realiza compras en estos últimos, lo que representa un 8% más que hace un año atrás. Dentro del relevamien­to oficial de los supermerca­dos, “como dato positivo, el consumo de alimentos y be- bidas mostró cierta recuperaci­ón (+1% interanual). Y, como negativo, la caída en el rubro indumentar­ia en los shoppings sigue siendo pronunciad­a (-9% interanual real)”, explicó la consultora LCG.

“Es cierto que, en parte, la baja se explica por la mayor concurrenc­ia de los consumidor­es a las cadenas mayoristas, almacenes y uso de medios electrónic­os, canales no relevados por el indicador oficial. Pero también es importante considerar el elemento incertidum­bre: el retroceso de las ventas se dio en paralelo a la recuperaci­ón real de los ingresos”, explican en la consultora. Los salarios registrado­s subieron 2,3% real y las asignacion­es de la ANSES,1% interanual real. De hecho, la confianza del consumidor acumula una caída del 6% en el primer semestre del año, según el índice de Di Tella.

Como contracara del descenso del consumo masivo, las compras de bienes durables crecen un ritmo acelerado: los inmuebles 43,4% y autos 17% entre enero y julio de 2017.

 ??  ?? Retroceso. Las ventas en supermerca­dos siguieron cayendo en junio.
Retroceso. Las ventas en supermerca­dos siguieron cayendo en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina