Clarín

El dólar se mueve como le gusta al Gobierno: subió y llegó a $ 17,62

Al Central no le molesta el ida y vuelta. La Casa Rosada no quiere que se escape, pero tampoco que se pinche.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El dólar minorista trepó 15 centavos a $17, 62. La demanda revivió y el billete subió, aunque aun no llegó al precio que tocó el viernes pasado, previo a las paso ($17,99). Tras intervenir fuerte en las últimas ruedas previa a las elecciones primarias, el Banco central se encamina a terminar la semana sin vender ni comprar divisas.

El billete se coloca ahora en la cotización deseada por empresario­s y por el propio Gobierno. Aunque persiste la demanda, la divisa operó estable durante toda la rueda y en los bancos creen que ya no hay tensión cambiaria.

“Cuando el dólar rozaba los $18 estaba claro que esa cotización correspond­ía a la incertidum­bre que podía generar un escenario electoral adverso. Con el resultado favorable para el gobierno, las expectativ­as de devaluació­n bajaron”, afirma Rodrigo Álvarez, Director de Analytica. - ¿Qué pasa con el dólar? R.A: El rebote de los dos últimos días puede explicarse por tres factores: el primero es que el ciclo político no está agotado, todavía el oficialism­o tiene que revalidar el resultado en octubre y en la medida de que el escrutinio fue avanzando el margen del gobierno se achicó. En segundo lugar, con la renovación parcial de la licitación del martes el BCRA volcó la mercado cerca de $100 mil millones que en parte se fueron al dólar. Y en tercer y último lugar, hay que destacar que las elevadas tasas en pesos, “encarecier­on” la cobertura con dólar futuro, por lo que para cubrirse del riesgo cambiario muchos importador­es o minoristas, que tienen que afrontar pagos en dólares, prefieren hacerlo

comprando directamen­te en el spot. - ¿Se viene una suba de tasas?

R.A: Ayer (miércoles) salió un dato que debe haber generado preocupaci­ón para las autoridade­s de BCRA: los precios mayoristas, que son los más sensibles al tipo de cambio, registraro­n un alza de 2,6% mensual. Es esperable que agosto refleje parte de la suba del tipo de cambio del mes de julio y de las primeras semanas de agosto. En ese marco, el Central tiene poco margen para bajar la tasa de interés. Además, todavía queda pendiente una segunda ronda de aumen- to de tarifas de gas, luz y transporte. Los datos de inflación de agosto, septiembre y octubre deberían ser más bajos para compensar la aceleració­n de los precios a fin de año. Si la inflación núcleo de agosto supera el 1,8% (dato de julio) creo que el BCRA va a subir la tasa.

- ¿Hoy qué es más convenient­e, apostar al peso o al dólar?

R.A: En los próximos meses los activos en pesos le van a ganar al dólar y a la inflación. Hoy recomiendo el tramo largo de Lebacs. Si sube la inflación, las cortas son atractivas­w

 ??  ?? Flexible. El dólar se había disparado a 18, cayó fuerte tras las PASO y ahora recupera terreno.
Flexible. El dólar se había disparado a 18, cayó fuerte tras las PASO y ahora recupera terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina