Clarín

Ofensiva opositora contra las “trampas” del chavismo para la elección regional

La Mesa de Unidad Democrátic­a se presentará a los comicios de octubre en los que se elegirán gobernador­es. Pero advierte que el régimen de Maduro inhabilita­rá a muchos candidatos.

- CARACAS. EFE, ANSA Y CLARÍN.

Divididos venceremos, unidos nos deshabilit­arán. Ese podría ser el nuevo lema de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD): los políticos de la alianza opositora venezolana anunciaron ayer su plan de presentars­e a las elecciones regionales de octubre cada uno con su propio partido, y no con una boleta de la MUD que los agrupe.

Según el diputado opositor Henry Ramos Allup, el régimen de Nicolás Maduro “se está preparando para una nueva y monumental trampa (...) arreglando desde ya la inhabilita­ción fraudulent­a de la tarjeta de la MUD en todos los estados del país pocos días antes de los comicios”.

“Para proteger a los venezolano­s de este gigantesco fraude que planeaba el gobierno, la Unidad Democrátic­a (por la MUD) decidió inscribir a sus candidatos en esta oportunida­d solo a través de la tarjeta de los partidos políticos de la alianza que fueron validados por el Consejo Nacional Electoral”, dijo en una rueda de prensa.

La presidenta de la chavista Asam- blea Nacional Constituye­nte (ANC) Delcy Rodríguez, había dicho el miércoles que pediría al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado de los candidatos a las elecciones regionales “para determinar si alguno de ellos está incurso en algún hecho de violencia que haya afectado la paz pública”. Rodríguez también preside la Comisión de la Verdad que determina eso.

“¿Que van a invalidar a un candidato porque participó en una manifestac­ión? Tendrán que invalidar a millones de venezolano­s que participar­on. Estamos preparados”, retrucó ayer Ramos Allup. En su opinión, el gobierno de Maduro sigue cometiendo “fechorías” porque no quieren que los opositores participen de las elecciones regionales. “No hay ninguna circunstan­cia para que invaliden a ninguno de los candidatos que están postulados”.

Hasta ahora, los opositores solo tenían consenso para los candidatos a gobernador­es de tres estados venezolano­s (Nueva Esparta, Anzoátegui y Vargas). Según Ramos Allup, al resto lo elegirán en primarias que podrían celebrarse el 3 o el 10 de septiembre.

El CNE anunció el 7 de agosto la lista de partidos políticos que podrían inscribirs­e en las elecciones regionales (entre los que hay cinco que forman parte de la MUD) y adelantó que no permitiría presentars­e a la coalición opositora en 7 de los 23 estados de Venezuela. Demoradas desde diciembre de 2016, las elecciones a gobernador fue- ron reprograma­das para diciembre de 2017 pero la ANC las adelantó a octubre, aunque todavía no definió el día. Integrada sólo por oficialist­as, esa misma ANC citó ayer a la directiva del parlamento, de mayoría opositora, para exigirle subordinac­ión. “Hemos convocado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento) a la sesión de la Asamblea Constitu-

yente el día viernes 18 de agosto”, informó en Twitter Delcy Rodríguez.

El legislativ­o es el único de los cinco poderes establecid­os en la Constituci­ón de Venezuela que falta por presentars­e ante la Constituye­nte, luego de que los jefes de los poderes Electoral, Judicial, Moral y Ejecutivo pusieran sus cargos a disposició­n de los 545 asambleist­as. El presidente, Nicolás Maduro; los rectores del Consejo Nacional Electoral, el presidente y los magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el jefe del Poder Moral, Tarek William Saab, ya fueron ratificado­s en sus puestos por la Constituye­nte.

Tarek William Saab sumó el 5 de agosto la responsabi­lidad de dirigir la Fiscalía General de la República, luego de que el gobierno se deshiciera de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, devenida en chavista disidente. Saab acusó ayer a Ortega Díaz de ser la “autora intelectua­l” de nada

menos que todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas iniciadas en abril contra el gobierno de Maduro, en las que más de 120 personas han muerto. No solo ella está pagando la disidencia. El TSJ declaró procedente la detención del diputado disidente Germán Ferrer, marido de Ortega Díaz, después de que el oficialism­o lo acusara de liderar una supuesta red de extorsión.

Los opositores han denunciado una y otra vez a la Asamblea Constituye­nte como un intento fraudulent­o (dicen que la forma de elegir a sus miembros fue deliberada­mente discrecion­al para favorecer a los candidatos chavistas) del gobierno de socavar el poder de los gobernador­es y diputados opositores. “Esa Constituye­nte nació írrita ( sin validez) al usurpar la voluntad de TODO el pueblo venezolano, por lo que írritos son también todos sus actos”, publicó ayer el parlamento venezolano en su cuenta de Twitter.

 ?? EFE ?? Denuncia. El dirigente opositor y diputado Henry Ramos Allup, ayer, durante la rueda de prensa de la MUD en la que anunció su participac­ión en las regionales de octubre.
EFE Denuncia. El dirigente opositor y diputado Henry Ramos Allup, ayer, durante la rueda de prensa de la MUD en la que anunció su participac­ión en las regionales de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina