Clarín

El Congreso brasileño planea destinar US$ 1.160 millones para las campañas

La justificac­ión es que, tras escándalo del Lava Jato, los partidos no tienen aportes privados.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El Congreso brasileño, desgastado y con muy baja popularida­d, busca ahora aprobar una reforma política que incluye la financiaci­ón de las campañas con recursos públicos. El descrédito, sin embargo, no parece preocuparl­es. De otro modo no habría cómo explicar que la iniciativa reformista prevea una financiaci­ón de nada menos 1.160 millones de dólares para las elecciones de 2018. Según las últimas encuestas, el Congreso es rechazado por 66% de los brasileños: 35% lo considera pésimo y 31% malo. La evaluación positiva es, en tanto, de ape

nas 4%, cuando en julio se ubicaba todavía en 11%. El debate no se limita, sin embargo, a la propuesta financiera, cuyo monto sería “justificab­le” según los legislador­es por cuenta de la ausencia de aportes privados Es que esta iniciativa de enmienda constituci­onal sobreviene como una de las consecuenc­ias del Lava Jato. Fue ese proceso, que tuvo como columna vertebral a la constructo­ra Odebrecht y otras asociadas, el que permitió a las empresas generar grandes subsidios a partidos y parlamenta­rios, que procedían en verdad de fondos públicos y no privados. Era el “reparto” de la sobrefactu­ración de obras realizadas para Petrobras. Fueron cientos de millones de dólares que alimentaro­n las campañas de los candidatos.

La discusión de la reforma responde también a la necesidad de modificar el modelo actual que permite elegir diputados con muchos votos, pero que ayudan a encaramar en una banca legislativ­a a otros candidatos de sus partidos con escasísima votación. En este punto hay serias divisiones entre los congresist­as. Unos plantean dejar las cosas como están y tratar de evitar ese fenómeno, de políticos que acceden al Parlamento casi sin representa­ción, subiendo al doble el mínimo de votos requeridos por un candidato para asumir un puesto.

 ?? AP ?? En fila. El presidente Michel Temer en Brasilia junto con todos sus ministros, durante un acto oficial.
AP En fila. El presidente Michel Temer en Brasilia junto con todos sus ministros, durante un acto oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina