Clarín

Racismo: Trump carga contra los que quieren retirar las estatuas de los esclavista­s

El magnate se opone a que sean retirados los monumentos de los jefes Confederad­os de la Guerra de Secesión.

- WASHINGTON. AFP, EFE Y CLARÍN.

“Una lástima ver cómo la historia y la cultura de nuestro gran país están siendo destrozada­s con la retirada de nuestras bellas estatuas y monu

mentos”, tuiteó ayer Donald Trump reavivando la polémica por sus ambiguas respuestas tras el ataque racista del sábado en Charlottes­ville, en el estado sureño de Virginia.

El presidente de Estados Unidos se refería con sus tuits al mismo plan de retirar estatuas de dirigentes confederad­os de la Guerra de Secesión (luchaban por mantener la esclavitud) que ese sábado en Charlottes­ville le sirvió de excusa al neonazi James Field Jr. para atropellar con su auto a los manifestan­tes anti racismo que se manifestab­an frente a los supremacis­tas blancos. Los primeros celebraban y los segundos resistían la retirada de la estatua del general confederad­o Robert E. Lee. “No se puede cambiar la historia pero se puede aprender de ella”, escribió también Trump en la red social.

Pero lo que parece una nueva provocació­n también podría ser la marcha atrás del magnate republican­o. Había comenzado la semana hablando de “violencia de ambos lados” en el ataque de Charlottes­ville que dejó una activista muerta y diecinueve heridas. Aunque después pareció dar marcha atrás, el miércoles Trump volvió a la carga con su tesis de la “violencia de los dos lados”, interpreta­da por muchos como una forma de legitimar la postura de los racistas.

Aunque los supremacis­tas blancos tienen mucho peso en el gabinete de Trump (se dice que Steve Bannon, su asesor de estrategia, forma parte del grupo), por fortuna siguen siendo minoritari­os en la sociedad estadounid­ense. Ahora bien, los que se oponen a la retirada de los monumentos son muchos más. De acuerdo con una encuesta de las cadenas públicas estadounid­enses NPR/PBS, el 62% de los estadounid­enses cree que las estatuas deben seguir donde están por su valor de memoria. Entre los encues- tados votantes del Partido Republican­o, el porcentaje es aún mayor: el 86% no quiere que se las lleven.

Esos que quieren dejar las estatuas donde están no se ven a sí mismos como racistas sino como respetuoso­s de la historia. Con sus tuits de ayer, Trump podría hacer pasar su ambiguedad anterior por un malentendi­do y diluir su opinión dentro de la de ese grupo más representa­tivo de la sociedad. Pero si el argumento es el valor histórico, ¿por qué no ponerlas en museos en vez de en la calle? O, como le dijo el profesor de historia de la Universida­d de Columbia al diario The Financial Times, “¿cómo es que no hay una estatua de Nat Turner, que lideró una rebelión de los esclavos?”

Entrevista­do por el mismo diario, el sub alcalde del barrio de Brooklyn, en Nueva York, Eric Adams, consideró ridículo el otro argumento que se suele invocar para dejarlas: el espíritu de reconcilia­ción. “El general (Robert E.) Lee, ( Thomas Jonathan Jackson) Stonewall... esos fueron los (Adolf) Eichmanns de la historia afroameric­ana. No podremos juzgarlos pero tampoco tenemos que hacerles memoriales”.

 ?? AP ?? En la mira. El presidente Donald Trump sigue generando polémica con sus tuits de cada mañana.
AP En la mira. El presidente Donald Trump sigue generando polémica con sus tuits de cada mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina