Clarín

Las juguetería­s prevén que van a vender más que el año pasado y casi todo en cuotas

La demanda tuvo un fuerte impulso esta semana. Muchos productos aumentaron menos que la inflación.

- Martín Grosz

El Día del Niño está cada vez más cerca y por estas horas las juguetería­s lucen colmadas. Es constante el desfile de padres, tíos, abuelos, padrinos y madrinas que se presentan, a veces con los chicos interesado­s, a comprar los esperados regalos que el domingo llenarán de alegría a los más chicos de la familia.

Afirman comerciant­es consultado­s que este año las ventas tardaron más de lo común en arrancar, quizás por el "efecto elecciones" o porque cada vez más gente espera ofertas de último momento. Pero coinciden en que esta semana se recuperó el tiempo perdido y prevén que, al final, con mucho impulso de los planes de cuotas, las ventas serán mayores a las del año pasado.

"Hasta las elecciones hubo un parate, pero a partir del lunes arrancaron fuerte las compras. En cantidades ya estamos un 10% por encima del Día del Niño del año pasado y estimamos que seguirá así en las próximas horas", explicó Darío Mermelstei­n, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines, entidad que agrupa a fabri- cantes, importador­es y cadenas de juguetería­s.

"La mercadería, este año con más surtido, tuvo subas por debajo de la inflación. Hoy entonces una compra promedio está en $ 600 a 700, con dos unidades. Son $ 300 o 350 por jugue

te y es mucho menos que lo que hoy vale cualquier regalo de ropa o de electrónic­a. Eso nos está haciendo ganar terreno", agregó.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que nuclea a la industria nacional, también pronostica mayores ventas que el año pasado -un 6,5%-, en parte porque los productos se volvieron algo más accesibles para el bolsillo. "En el transcurso del año, algunas empresas no incrementa­ron los precios y en otros casos, aumentaron sólo un 5%", explicó Matías Furió, el presidente de la entidad. Y destacó que cerca de 9 de cada 10 compras se están haciendo en cuotas con tarjeta: "Este año Ahora 3 está siendo fundamenta­l". Por un acuerdo con el Gobierno, los

tres pagos sin interés del plan oficial pueden usarse en los locales adheridos hasta fin de mes para juegos y juguetes nacionales. Según datos de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, en la última semana las compras con esta financiaci­ón se concretaro­n por montos que rondaron los $ 1.033. La cifra muestra que la gente, cuando puede "tarjetear" sin recargo, se anima a gastar más que la media. "Este año el gran fenómeno fue el

spinner, pero ya está en retirada -comentan en la CAIJ-. Hoy todos los segmentos del rubro están presentand­o un buen desempeño de ventas, en especial juegos didácticos de primera infancia, muñecos, muñequitos y juegos de mesa."

"Las muñecas son un clásico y los productos que más salen en TV siempre tienen demanda. Lo singular este año es que volvieron los muñecos de acción y que los padres están llevando más triciclos y bicicletas, en coincidenc­ia con una mayor tendencia de las personas a valorar el aire libre", añadió Mermelstei­n.

Según una encuesta nacional de la consultora Focus Market para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, los juguetes serán los regalos

más comunes el Día del Niño, elegidos por el 32% de la gente. En el ranking les siguen, lejos, productos informátic­os (12%), ropa (12%) y libros didácticos (9%).

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Atractivo. Los juguetes nacionales tienen hasta fin de mes planes de 3 pagos sin interés.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Atractivo. Los juguetes nacionales tienen hasta fin de mes planes de 3 pagos sin interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina